Lara y barradas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lara y Barradas (1977), encontraron que los estudiantes con puntuación alta en una prueba de hábitos de estudio, obtuvieron éxito en el trabajo escolar. Los mismos autores encontraron en el estudio realizado en la Organización de Bienestar Estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV) que los estudiantes que no presentan hábitos y métodos de estudio, tienen un rendimiento deficiente.Vásquez (1986)
* Los alumnos poseen dificultades en lo que se refiere a técnicas y hábitos de estudio, principalmente en las áreas de: memorización como técnica para aprender, distribución del tiempo y problemas de concentración.
* El 42,08 % de los alumnos recibe orientación en relación a métodos y técnicas de estudio.
* Los profesores guías no realizan su función en forma integral,ya que no orientan a los alumnos en cuanto a técnicas y métodos de estudio para mejorar su rendimiento.
Villahermosa (2001), realizó una investigación que tuvo como propósito estudiar la problemática de los hábitos de estudio y sus implicancias negativas en el fracaso escolar de los educandos del 4to. Grado y 5to. Grado de secundaria del distrito de Huatta. Arribó a Los siguientes conclusiones:existe una relación directa entre los hábitos de estudios con el éxito o fracaso escolar .El rendimiento académico del alumno es un reflejo de sus hábitos de estudio, por lo que se considera a éstos como uno de los factores determinantes del éxito o fracaso escolar.

Parte D: Causas de las dificultades
Cabe destacar que en esta pregunta referida a las causas de sus dificultades, los alumnospodían dar más de una respuesta, razón por la cual los porcentajes no suman 100. Ver anexo I, Gráficos Nº 4 y Nº 5.
En las dificultades referidas al docente se registran los mayores porcentajes en el ítem “Demasiados contenidos en el dictado de la materia” para ambas asignaturas. Por ello, se deduce que debe hacerse una reestructuración de los contenidos con el fin de mejorar el rendimientoacadémico de los alumnos.
Si bien el ítem “No entiende al docente cuando explica” no tiene un porcentaje relevante en ambas materias, siendo mayor en Análisis Matemático I (23%) se pueden modificar estos resultados optimizando la metodología de enseñanza.
En relación con los demás ítems, se puede inferir que si bien los porcentajes no son importantes se pueden modificar aumentando las horas deatención de alumnos y propiciando su motivación mediante ejercicios de aplicación que le sean eficaces.
Respecto a las causas de las dificultades relacionadas con el proceso de aprendizaje de los alumnos (Gráfico Nº 5) se observa, como relevante, la variable "Falta de conocimientos previos", ya que alrededor de la mitad de los alumnos encuestados manifiestan que fue uno de los problemas que tuvieron enel cursado de las asignaturas. Que es lo que concluye Pozo Carretero acerca de la importancia de conocer los conocimientos previos
También, se destaca “Falta de costumbre de estudiar en forma sistemática”. Esto nos lleva a pensar que esta variable es un indicador de que los alumnos que egresan del secundario no tienen adquiridos hábitos de estudio. Por lo tanto, otro de los factores que incidees la “Falta de hábitos de estudio”.
Como se vio en el marco teórico el manejo inadecuado del lenguaje dificulta la comprensión del alumno y por esa razón le cuesta comprender un texto matemático.
En Análisis Matemático I casi una tercera parte de los alumnos señala como causa de su dificultad “Insuficiencia en la lectura comprensiva del lenguaje matemático”.

6.1   ANTECEDENTES TEÓRICOS
Esevidente que el llamado fracaso escolar está más generalizado y arraigado en aquellas capas sociales más desposeídas como económicas y familiares de tal forma que entre los colegios culturales, periféricos, suburbiales y los ubicados en niveles o zonas medias o elevadas se dan diferencias en el porcentaje del fracaso. Lo que nos lleva a admitir por mucho que ello duela que la inferioridad de...
tracking img