Larala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOOOOOOOOOOORORLOOLOROROROROROROOROROROROROROOROROROOOOOOOOO

que compaginarlos, de tal modo que se vitalice el espíritu y se espiritualice el impulso. No se puede hablar de una guerra entre estosdos atributos, pues de hacerlo se estaría dando pie a que las potencias impulsivas sigan por su propia dirección, es decir, ciegas, sin control. Se debe de tener cierta estrategia para que no hayaguerra, lucha entre ellos, de tal forma que el impulso que se presenta como malo, debe ser atacado indirectamente, empleando esta energía para unas obras moralmente aceptadas; esto es lo que Schelerllama sublimación del espíritu.
EL ESPÍRITU ES SUPERIOR A LOS PROCESOS VITALES
Cuando Scheler llega al problema del alma y el cuerpo lo presenta como dos dimensiones que se integran en el hombre;rechaza cualquier monismo o dualismo que se tenga con respecto a la visión del hombre.
Él ofrece una visión totalmente integral de lo fisiológico y lo psíquico, los considera como un mismo proceso vital,donde no se entiende lo físico sin lo psíquico y viceversa. Para comprobar esta afirmación propone unos ejemplos muy sencillos, pero muy aptos para su justificación; yo sólo voy a tomar uno, que es muycomún en lo cotidiano y Scheler mismo lo admite: "Con arreglo a nuestra experiencia, una úlcera gástrica puede estar condicionada por influencias psíquicas tanto como por procesosfísico-químicos."[16]
Es notorio que para este filósofo lo físico-psíquico, alma-cuerpo, son una unidad, una totalidad en el ser humano.
Tomando lo psíquico y lo físico como dos aspectos del mismo proceso vital,entonces el espíritu, que lleva a cabo estos dos modos de consideración, debe ser por necesidad superior al alma y al cuerpo.
En Scheler, además de estas dos dimensiones mencionadas anteriormente, existe,pues, el espíritu, que no tiene ni tiempo ni espacio, por lo tanto, es superior a los procesos psicofísicos, los cuales están sometidos a lo espacio-temporal. El espíritu sólo depende del proceso...
tracking img