Las 22 leyes inmutables del marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS 22 LEYES INMUTABLES DEL MARKETING

Todo nuestro alrededor esta lleno de leyes, el colegio, la universidad, la familia, la naturaleza, etc; Y en torno a estas leyes se desarrolla nuestra vida. Aprendemos con el tiempo a utilizarlas y a no violarlas, pues estas organizan nuestro estilo de vida. Muchas veces nos olvidamos de que por estos principios nuestra vida lleva una rutina y un orden,tal como decía el filósofo Tomas Hobbes: "Vivir en un mundo sin reglas sería vivir en caos.". Quizás sea propio de la naturaleza humana no admitir que hay cosas que no se pueden hacer.

Como todo, el mercadeo también se guía por una serie de leyes o principios que ayudan a un óptimo resultado. Estas están recopiladas en Las 22 Leyes Inmutables del Mercadeo, un libro que a través de ejemplosreales, con compañías existentes nos expone aquellos principios que no podemos dejar pasar por alto al momento de lanzar un producto. Cada compañía utiliza y se guía por una o varias leyes diferentes. Las combinan, las separa y trabaja con una a la vez. Estas son de gran importancia para la empresa, para sus trabajadores y para sus administradores, y son estas personas las encargadas de asegurar elfuncionamiento de por lo menos una de estas leyes.

No existe una receta para elaborar el Plan de Mercadeo. Su formato difiere de una compañía a otra, pues ninguna compañía se asemeja a otra en cuanto a demanda, mercado meta y posición dentro de un mercado x. Aunque existan estas diferencias basadas en el tipo de compañía y en la situación competitiva, hay un denominador común en todos los planes demercadeo. En su nivel más general, todos siguen el patrón de la planeación estratégica y se formulan las preguntas:

• ¿Dónde estamos?

• ¿Hacia dónde queremos ir?

• ¿Cómo hacemos para llegar allí?

Para desarrollar un buen plan de mercadeo algunas empresas siguen un patrón común. En donde establecen algunos puntos generales, de acuerdo a un orden y que vayan acorde con laspreguntas formuladas, que se deben de tomar en cuenta al elaborar el mismo. Estos son:

Establecer la Misión y los Objetivos de la Empresa

• Organizar el proceso de Planificación

• Hacer una Análisis de la Situación

• Establecer Objetivos de Mercadeo

• Generar Estrategias y Elegir las Mejores

• Definir los Programas de Mercadeo

• Escribir el Plan deMercadeo

• Comunicar el Plan de Mercadeo

• Usar un Sistema para controlar el Plan de Mercadeo

• Revisar y Actualizar el Plan de Mercadeo

Dentro de estas tareas que desarrolla una empresa al elaborar un plan de mercadeo, al generar y elegir las mejores estrategias para el mismo cada empresa de acuerdo a su condición debe tomar en cuenta las 22 leyes del mercadeo. Estas son unarecopilación de las mejores y más innovadoras técnicas de mercadeo mundialmente. Los autores, Al Ries y Jack Trout, analizan el porqué del éxito de algunas compañías y el fracaso de otras. Con estas bases y ejemplos de compañías existentes algunas empresas pueden utilizar estas leyes para regir su plan de mercadeo, de acuerdo a las necesidades y exigencias de su mercado meta.

Según los autores lamayoría de las compañías suponen que "un plan de mercadeo bien diseñado, bien ejecutado y bien financiado debe funcionar." Esta concepción es un tanto errónea, ya que a veces hasta los mejores programas de mercadeo y mejor financiados se basaban en situaciones hipotéticas sin tomar en cuenta el lugar en que realmente se encuentra una compañía. Todas las compañías deben estar familiarizadas conlas leyes del mercadeo pues de no saber cuales son pueden construir el mejor plan más pueden solo estrellarse contra las leyes.

La Ley del Liderazgo

Es mejor ser el primero que ser el mejor. Lo fundamental en el mercadeo es poder crear una categoría en la que pueda ser el primero. Es más fácil entrar en la mente de los prospectos primero que tratar de convencerles que nuestro nuevo producto...
tracking img