las 3 libros I Kant

Páginas: 42 (10420 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015
La Crítica del juicio o Crítica de la facultad de juzgar (en alemán: Kritik der Urteilskraft) es una obra del filósofo alemán Immanuel Kant. Fue escrita en 1790, y representa la tercera y última de las críticas, antecedida por la Crítica de la razón pura (1781) y por la Crítica de la razón práctica (1788).

Índice [ocultar]
1 Cimientos
2 Juicio estético
2.1 Lo bello
2.2 Lo sublime
2.3 Elgenio
3 Juicio teleológico
4 Traducción
Cimientos[editar]
La critica del juicio simultáneamente completa el proyecto crítico kantiano y establece la fundación de la estética moderna. Las más importantes traducciones al español han estado a cargo de Manuel García Morente (1914) y de Pablo Oyarzún (1992) bajo las editoriales Espasa-Calpe y Monte Ávila, respectivamente.

La obra se presenta a sí mismacomo un enlace entre las críticas anteriores, es decir, entre el dominio de la facultad del entendimiento (Crítica de la razón pura) y el dominio de la facultad de la razón (Crítica de la razón práctica) a través de la facultad de juzgar. Este enlace fue necesario debido a que, como resultado de su investigación trascendental, se hizo patente la irresuelta antinomia según la cual todo el universoestá ordenado según la ley de causalidad que entrega el entendimiento, por una parte, mientras que implícitamente los agentes morales suponen la libertad (causa espontánea) de la razón al juzgar éticamente. El desarrollo de la obra para explicar este enlace se divide en dos partes principales: una dedicada al juicio estético y otra al juicio teleológico.

Juicio estético[editar]
Es la primera parte —yen general la más estudiada de la obra— donde Kant inicia los primeros esbozos de un sistema estético que posteriormente influenciaría fuertemente el romanticismo alemán. El inicio de la obra hace referencia al deseo de Kant por concluir su obra filosófica ocupándose del último de los ámbitos de interés: si el entendimiento fue analizado en la primera crítica(critica pura), la moral y el deber enla segunda(critica practica), queda finalmente en esta tercera obra hacer referencia al juicio estético, el arte y el gusto.

Para Kant, la complacencia que determina al juicio de gusto es sin interés alguno. Dicho de otra manera, el juicio estético no puede depender de un interés ajeno a la propia contemplación del objeto. De esta manera, se crea una diferenciación entre lo bello y lo bueno,cuya unidad o por lo menos correspondencia se identifica en las filosofías trascendentes clásicas como las de Platón o Santo Tomás: de tal modo, según Kant lo bello no hace referencia a un fin determinado, sino es un fin netamente formal, una conformidad a fin sin fin, independiente de la representación de lo bueno, añadiendo además, que el juicio estético no aporta conocimiento del objeto, y esoocurre mediante el juicio lógico, del entendimiento según analizado en la Crítica de la razón pura. El juicio estético reposa de tal manera en fundamentos a priori, y un juicio tal es puro solamente en la medida en que ninguna complacencia meramente empírica se mezcle al fundamento de la determinación del mismo.

Kant determina tres tipos de complacencias: la de lo agradable, que es aquel tipo deobra que deleita a los sentidos, la de lo bueno, que es estimado bajo valor objetivo con atributos de la razón y, por tanto, ajenos al juicio desinteresado, y lo bello como aquello que place por sí mismo. Sólo lo bello entra en el ámbito del auténtico juicio estético, pues es una complacencia desinteresada y libre, sin reposar en interés alguno, ni el de los sentidos, ni el de la razón, ni el de lafuerza de aprobación.

Lo bello[editar]
En referencia a lo bello, Kant desarrolla y advierte en torno a peligros y confusiones. Una vez definido lo agradable como categoría inferior que no debe ser confundida con lo bello, agrega que el atractivo no conforma la belleza, y que debe vigilarse a la hora de emitir un juicio de gusto como separar esencia y perifollo. De tal modo, hay belleza libre y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yo I Mi Libro
  • Comparación De Kant I Nietzsche
  • Ensayo Ilustración De I. Kant
  • Kant i la Il·lustració
  • Pedagogia
  • Clase 3 Kant
  • 302 CCyCN Libro 6 Titulo I Cap 3 Arts 2565
  • El Libre Albedrio- Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS