Las 5 razones competitivas que delinean estrategias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS 5 RAZONES COMPETITIVAS QUE DELINEAN ESTRATEGIAS
Hoy la competencia entre empresas rivales del mismo ramo rebasa el concepto de utilidades, a lo que hay que incluir: los clientes, los que resulta entre estas cinco fuerzas proveedores, los potenciales entrantes y los productos substitutos. La rivalidad que resulta de estas 5 fuerzas definen la estructura de la industria y delinea la naturalezade la interacción competitiva dentro de una industria.
Si las fuerzas son intensas, como en las aerolíneas, textiles y hoteles, ninguna gana atractivas tasas de retorno. Al entender las fuerzas competitivas y sus causas revelan las raíces de la actual rentabilidad en la industria, a su vez da un marco de referencia l para anticipar e influir a la competencia (y rentabilidad) a través deltiempo. Entender la estructura del sector industrial en cuestión es esencial para posicionar cualquier estrategia efectiva.
Fuerzas que Delinean Competencia
Así como en el mercado de la aviación comercial las 5 fuerzas difieren entre los grandes fabricantes Airbus y Boeing) y la incipiente competencia, los substitutos y el poder de los proveedores es muy benigna; no así como sucede en la industria delcine, donde proliferan formas substitutas de entretenimiento y la importancia del poder de los productores y exhibidores que proveen películas, insumo crítico.
La mayor fuerzas o fuerzas competitivas determinan la rentabilidad de una industria y se convierte en lo más importante para la formulación de las estrategias, como es el caso de la industria de las películas fotográficas versus lafotografía digital donde el copiar se vuelve la estrategia número uno a seguir.
MIEDO A ENTRAR.- Nuevos entrantes en una industria le dan nueva capacidad y un deseo de ganar mercado que ejerce presión en precios, costos y una tasa de inversión necesaria para competir. Es por esto, que se le pone un tope a las utilidades potenciales de una industria. Cuando el miedo es alto los involucrados debenmantener sus precios bajos o aplicar inversiones para detener la entrada de nuevos competidores. Este miedo depende de la altura de las barreras de entrada presentes y a la reacción que los entrantes esperan de los involucrados.
Barreras para Entrar.- Las barreras de entrada son ventajas para los involucrados sobre los nuevos entrantes. Hay 7 de ellas, que son:
1.-Economías de Escala en elAprovisionamiento: Estas economías aparecen cuando empresas que producen en grandes volúmenes tienen en los bajos costos por unidad porque pueden diluir los costos fijos entre más unidades producidas, emplean tecnología más eficiente o cuentan con mejores condiciones de los proveedores. Estas economías en el aprovisionamiento detienen la entrada al forzar al aspirante entrante a la industria en plan degran escala desalojar a competidores atrincherados, o aceptar una desventaja en costos. Se pueden encontrar economías de escala en cualquier actividad de la cadena de valor; las cuales son una de las variables más importantes por tipo de industria.
2.-Beneficios de Escala en la Demanda: Estos beneficios, también llamados Efectos Red, aparece en industrias el deseo por pagar de los compradores anteincrementos en los productos de una compañía respecto de los demás compradores que son condescendientes con la empresa. Los compradores normalmente confían más en compañías grandes en búsqueda de un producto crucial. También valoran más estar en una “red” con un número grande de clientes. Los beneficios de escala en la demanda hacen que se limite el deseo de los clientes a comprarle a un nuevoentrante y reduciendo sus precios puede sostenerse hasta crear una base sólida de clientes.
3.- Cambio de Costos en los Clientes: Los costos por cambiar son los costos fijos que los compradores enfrentan cuando cambian de proveedores. Estos costos aparecen cuando un comprador que cambia vendedores, por ejemplo, por alterar especificaciones, por reentrenar empleados para usar un nuevo producto o...
tracking img