Las 5 tentaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y DE POSTGRADO
MAESTRIA EN GERENCIA DE RRHH
CATEDRA: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

LAS CINCO TENTACIONES DE UN GERENTE

Prof.: Ysrael Español.Elaborado por:
Juan Bolaños
C.I. 18.399.198
juanbb_16@Yahoo.com
Telf. 0295-242.39.65
0416-586.59.49

Juan griego, Abril de 2010

Esta fabula nos permite reflexionar sobre los fracasos y debilidades a las que se expone un gerente en su día a día  como líder de una organización, sin importar donde labore o que profesión tenga.

Patrick Lencioni nos muestra la Historiade un gerente (Andrews), el cual tiene que presentar ante la junta directiva de su empresa un informe de sus logros en su primer año, luego de haber pasado varios años anhelando la posición y obtenerla.

Un día antes de la importante reunión, y ya casi cerca las doce de la noche cuando Andrews decide regresar a su casa, cansado y sin tener el informe completo, tanto así que ni siquieratenia en conocimientos cuales fueron sus logros en el año que le antecedía, decide marcharse y se percata que el puente de San Francisco esta cerrado por mantenimiento, en aquel momento decide irse por el tren. En este trayecto a su casa conoce a Charlie, quien durante el viaje entabla una conversación con Andrews hasta el punto que este accede a contar sus problemas, claro esta, pensando que esteseñor no le podría ayudar en lo mas mínimo y quizás ni le entienda.

Para el asombro de Andrews, Charlie empieza hablarle sobre su padre que era gerente de un ferrocarril y le cuenta la existencia de las Cinco Tentaciones de un Gerente en las cuales posiblemente este cayendo. Estas pueden ser resumidas de la siguiente manera:

“El ego como motor de un gerente”.
Muchos gerenteshan sido obsesivos con los resultados antes de llegar al cargo más alto de la empresa. No obstante, cuando llegan, muchos de ellos se dedican principalmente a conservar su posición. Esto se debe a que su verdadero propósito ha sido la ganancia personal, lo que los lleva a tomar decisiones a favor de su ego personal o su reputación; y lo que es peor aun, a evitar decisiones que puedan atentarcontra ellos.

Esta reflexión no permite ver como muchas personas caen ante la primera tentación que no es mas que la de anteponer la posición a los resultados. Al principio se de sus carreras se esfuerzan por ser reconocido teniendo como objetivo lograr los cargos más altos dentro de las organizaciones lo cual supone la consecución del éxito; sin embargo, cuando lo obtienen dejan esos ánimosy ya optan por enfocar su esfuerzo a conservar el trabajo y no por generar resultados que repercutan en el crecimiento de la empresa. Dejando a un lado que el éxito de todo gerente debe estar enfocado en el logro de los objetivos de la organización teniendo en cuenta su misión y visión.

“El deseo de Ser Querido”.
El ser querido y apreciado por los demás es el deseo de muchaspersonas esto sucede especialmente en el lugar de trabajo, lo cierto es que no debemos dejar aun lado nuestro profesionalismo y separar el trabajo con la amistad porque muchos se aprovechan de esto no cumpliendo con sus obligaciones, aunado que crea una clima perturbador por la no madurez de la dirección de un gerente. son mucho menos diligentes cuando hacen las evaluaciones de desempeño de sussubalternos inmediatos porque no desean enfrentar la perspectiva de desgravar a uno de sus pares. El lograr que el personal de trabajo le tenga respeto al gerente es la clave del rendimiento eficaz en una empresa.

“La necesidad de tomar las decisiones correctas, de tener”.
Todos deseamos asegurarnos de que nuestras decisiones sean acertadas, asumir este reto en un mundo sumamente...
tracking img