Las batallas en el desierto.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las batallas en el desierto es una novela escrita por José Emilio Pacheco, que cuenta la historia de un niño llamado Carlos, quien se enamora de Mariana; la mamá de su mejor amigo Jim. Carlos, siendo ya un adulto, es el que narra las experiencias de su niñez en la época de los cuarenta, una época en la que el país pasaba por problemas económicos, políticos y sociales debido a la transición de unMéxico tradicional a un México moderno. “The past is a foreign country. They do things differently there”, cuando recordamos el pasado, y lo vemos desde una perspectiva actual, notamos que muchas cosas han cambiado, pero solo algunos aspectos que consideramos especiales continúan intactos.

“El mundo antiguo” es el nombre del capítulo uno, en el cual Carlos recuerda la época de su niñez, unaépoca atormentada por enfermedades, inundaciones, el gobierno de Miguel Alemán y un miedo constante en todo el mundo debido a la guerra fría. Recuerda la imagen que tenían las personas respecto al año dos mil y la forma en que algunos aspectos de la población como el idioma y la comida se veían afectados por la influencia Norteamericana.
Capitulo dos: “Desastres de la guerra”, durante losrecreos, Carlos y sus compañeros de clase jugaban a las batallas en el desierto, que consistía en representar una guerra entre árabes y judíos y la llamaban así debido a que el patio de la escuela carecía de árboles y plantas, solo había tierra colorada y una caja de cemento que ocultaba un túnel usado en la guerra cristera. Carlos habla de su amigo Jim, quien decía ser hijo de un importante funcionarioy mano derecha de Miguel Alemán. Los compañeros de clase empiezan a dudar de la historia de Jim ya que no creían que siendo hijo de alguien con tanto poder, viviera con su madre en unos departamentos cerca de la escuela. “Allí Babá y los cuarenta ladrones” es el nombre del tercer capítulo y también es la forma en la que las personas llamaban al gabinete de Miguel Alemán. Comenzaron a circularrumores acerca de la mamá de Jim, los cuales Carlos negaba pensando en cómo se sentiría su amigo si se enterara de estos. Capitulo cuatro: “Lugar de enmedio”, Carlos desea invitar a Jim a su casa, pero no se atreve debido al desorden, el número de hermanos y la actitud de su madre. En la escuela Ramírez comienza a insultarla Carlos y a Jim, y ante esto Carlos responde a golpes, no sin antes llamarloindio y pelado. El padre de Carlos, dueño de una fábrica de jabón, enseño a Carlos a respetar y no juzgar a las personas por su posición económica. “Por hondo que sea el mar profundo”, Jim invita a Carlos a merendar a su casa. Al entrar al departamento Carlos ve por primera vez a Mariana, la madre de Jim, una mujer joven, elegante y hermosa. Carlos se enamora de Mariana y decide guardar intacto eseinstante y piensa que “todo lo que existe ahora mismo nunca volverá a ser igual”. Capitulo seis, Carlos se muestra confundido por los sentimientos que siente por Mariana, le rogaba a Jim que lo invitara a su casa, pero solo podía ir los viernes y debido a la hora, Mariana se encontraba fuera y volvía cuando Carlos se había marchado. Un día Carlos vio una foto de Mariana desnuda a los seis mesesde edad, sintió una gran ternura al pensar que también había sido una niña, también seria una mujer y después una anciana. Carlos pensaba en Mariana en todo momento, quien se había convertido en su “obsesión”. “Hoy como nunca”, Carlos no resiste mas y escapa de la escuela para ver a Mariana. Toca el timbre del departamento y Mariana abre la puerta vestida con un kimono de seda, que al momento desentarse en el sofá se entreabría lentamente. Carlos se arma de valor y le confiesa sus sentimientos, Mariana lo rechaza de una manera muy dulce y madura, despidiéndolo con un beso en las comisuras de los labios. Carlos decide regresar a clases pero en la escuela ya se sabía que había escapado y así termina el capitulo siete. Capítulo ocho: “Príncipe de este mundo” En casa de Carlos ya se sabía...
tracking img