Las biomoleculas y el carbono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOMOLECULAS

Las biomoléculas son la materia prima con que se encuentran compuestos los seres vivos. Siendo la base esencial y fundamental de la vida y de la salud, presentan una armónica y común afinidad entre las distintas especies vivas, los alimentos naturales y el cuerpo humano.

Los cuatro bioelementos más abundantes en los seres vivos son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno,representando alrededor del 99% de la masa de la mayoría de las células, aunque también pueden estar presentes fósforo y azufre.
Existe una enorme variedad de biomoléculas, la mayor parte de los cuales son muy complejos, como las bacterias y otros microrganismos procariontes (sin núcleo definido).

Las características que determinan la estructura y la forma, que les confieren sus funcionesespecíficas a las biomoléculas son:
• El tipo de los átomos que las componen.
• El número de átomos que las conforman.
• La ubicación específica de cada átomo en el interior de las biomoléculas.
• El tipo y la forma de los enlaces químicos con que se conectan unos átomos con otros adentro de las biomoléculas.

Las biomoléculas son indispensables para el nacimiento, desarrollo y funcionamiento decada una de las células que forman los tejidos, órganos y aparatos del cuerpo, y su carencia, deficiencia, insuficiencia o desequilibrio, provoca el deterioro de la salud y el surgimiento de la enfermedad.
Permiten la formación de enlaces covalentes entre ellos, compartiendo electrones, debido a su pequeña diferencia de electronegatividad. Estos enlaces son muy estables, la fuerza de enlace esdirectamente proporcional a las masas de los átomos unidos. Permiten a los átomos de carbono la posibilidad de formar esqueletos tridimensionales – C-C-C- para formar compuestos con número variable de carbonos. Permiten la formación de enlaces múltiples (dobles y triples) entre C y C, C y O, C y N, así como estructuras lineales ramificadas cíclicas heterocíclicas, etc. Permiten la posibilidad deque con pocos elementos se den una variedad de grupos funcionales (alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos, aminas, etc.) con propiedades químicas y físicas diferentes.

Según la naturaleza química las biomoléculas pueden ser:
Biomoléculas inorgánicas: Que no son formadas por los seres vivos, pero son muy importantes para ellos, como el agua, la biomolécula más abundante, los gases (oxígeno,dióxido de carbono) y las sales inorgánicas: aniones como fosfato (HPO4), bicarbonato (HCO4-) y cationes como el amonio (NH4+).
Biomoléculas orgánicas o principios inmediatos: Que son sintetizadas solamente por los seres vivos y tienen una estructura a base de carbonos. Como los Glúcidos (glucosa, glucógeno, almidón), los lípidos (ácidos grasos, triglicéridos, colesterol, fosfolípidos, glucolípidos),las proteínas (enzimas, hormonas, hemoglobina, inmunoglobulinas etc.), los ácidos nucleicos (ADN, ARN) y los metabolitos (ácido pirúvico, ácido láctico, ácido cítrico, etc.)
-Según el grado de complejidad estructural las biomoléculas pueden ser:
Precursoras: moléculas de peso bajo molecular, como el agua (H2O), anhídrido carbónico (CO2) o el amoníaco (NH3).
Intermediarios metabólicos: moléculascomo el oxaloacetato, pirúvico o el citrato, que posteriormente se transforman en otros compuestos.
Unidades estructurales También llamadas unidades constitutivas de macromoléculas como los monosacáridos (en celulosa, almidón), aminoácidos (de las proteínas), nucleótidos
Macromoléculas: de peso molecular alto como los ya citados almidones, glucógeno, proteínas, ácidos nucleicos, grasa, etc.PROTEÍNAS Las proteínas son esenciales en la química de la vida. Estas macromoléculas se emplean como componentes estructurales de las células y tejidos, así que el crecimiento, la restauración y el mantenimiento del organismo dependen del abastecimiento adecuado de esas sustancias. Algunas son enzimas, moléculas especiales que regulan miles de reacciones químicas distintas que ocurren en los...
tracking img