Las casas

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
Proyección de las ideas de Bartolomé de las Casas ¿Vigencia u Olvido?Para poder hablar de una proyección de las ideas de Bartolomé de las Casas, tenemos que conocer y por consiguiente entender cuáles fueron algunas de las acciones de éste fraile seguidor de la orden española de Santo Domingo. Lo dicho antes realizado a principios del siglo XXVI.
En el presente ensayo intentare dar una brevebiografía de Bartolomé de las Casas, parte de su vida y razones de incluirse en la conquista de la Nueva España. De la misma forma intentaré destacar algunas de sus perspectivas presentadas en el fragmento incluido por Chang-Rodriguez y E.Filer.     Posteriormente mencionaré trabajos hechos bajo la influencia de Bartolomé de las Casas y autores que coexistieron durante la  época del fraile. Siguiendoesto, comentare de algunas  similitudes dentro de su desarrollo profesional de estos. Por último, a partir de dichas descripciones y envolvimiento que Bartolomé tuvo con la población Indígena de principios del siglo XXVII,  comentaré sobre algunos personajes aun vigentes  que preservan parte del pensamiento y observaciones hechas  por el choque de dos culturas.Bartolomé, primeros encuentros Lafecha de nacimiento de Bartolome de las Casas es de alguna forma incierta en gran parte de las fuentes, aunque una gran mayoría indican el año 1484 como el mas probable, seis años antes de la primer llegada de barcos españoles al Nuevo Continente. Hijo de agricultores y comerciantes, quizá hayan dado a Bartolomé una educación y enfoque diferente de las cosas en cuanto a lo que la conquista del NuevoMundo se refiere.
    En 1490 a los seis años de edad, Bartolomé tuvo su primer encuentro con Fernando e Isabel de España, cabezas de la Realeza Española de aquel entonces; a este encuentro con los Reyes de España se le agregarían un sinnúmero con diferente índole de motivos  durante su vida adulta.     En cuanto su primer encuentro con gente nativa del Nuevo Continente, éste fue en 1493 duranteun desfile que tuvo lugar en Sevilla, el motivo del desfile era el regreso de  Cristóbal Colón. Ésto, como parte su primer encomienda hacia las Indias, y por consiguiente, como las fuentes indican: trayendo la noticia al Viejo Continente del descubrimiento del Nuevo Mundo.     En un ambiente descrito por historiadores como lleno de  júbilo y sorpresa, al menos por parte de la población española,el joven Bartolomé tuvo la oportunidad de observar un grupo de siete personas de con atuendos muy diferentes conocidos hasta ese momento por él, en comparación de los usados por la población española de ese entonces. Las siete personas que Bartolomé vio, eran originarias del lugar hoy en día conocido como Bahamas,  isla  parte del grupo de las Antillas Mayores.  Estas personas formaban  parte de lacultura pre hispánica hoy extinta: Taino.     El atuendo usado por los nativos traídos a Europa consistía en mascaras hechas de conchas de mar así como a su lado un par de aves tropicales aun desconocidas para los europeos: loros. Durante su viaje de regreso, los españoles también trajeron consigo diferentes artefactos hechos con laminas de oro. Posterior a esto familiares cercano a Bartolomé,entre ellos su padre, decidieron embarcarse en la siguiente encomienda con dirección al continente recién descubierto. A su regreso, el padre de Bartolomé dio a su hijo un hombre Taino, el cual había sido recién capturado y traído del Nuevo Mundo. Al parecer de un buen numero de fuentes las experiencias descritas marcaron el rumbo por el que Bartolome vería a los conquistados y los conquistadores,haciéndolo tomar la iglesia como profesión. De esta forma, un poco antes de cumplir veinte años, Bartolomé de las Casas realiza su primer viaje a través del Atlántico quedándose por alrededor de cinco años. Ahí sería donde presenciara muchas de las atrocidades cometidas por españoles, la gran parte relacionadas por el control de recursos y el reparto de tierras.  Impresiones y  Descripciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • La casa
  • Casa
  • Casa
  • Case
  • Caso
  • Casen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS