Las categorías estéticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La primera categoría estética que se encuentra en los pueblos antiguos es “la belleza”, designa a lo “bien fabricado” o “bien hecho”. Aunque no se ha encontrado la única definición. La concepción griega clásica de la belleza habla del orden, la proporción y la armonía como los principales aspectos que integran a lo bello.
Platón y Plotino entre otros muchos pensadores han asociado la categoríade lo bello o a la belleza con un principio supremo como lo son la idea, Dios, Ser. Fundamentando su definición estética con una metafísica. Han existido otras definiciones de la belleza a lo largo de la historia que no se fundamentan en la metafísica y que enfocan su atención en los objetos en sí mismos. Por ejemplo Plejánov o Georg Lukács afirman que lo bello se encuentra en la unidad decontenido y forma que tiene el propio objeto bello. Para W.T. Stace (The Meaning of beauty), la belleza se da en la fusión de un contenido intelectual y un campo perceptual, gracias a la cual se revela un aspecto de la realidad. ¿Se puede descubrir en las obras que consideramos bellas ciertos rasgos que permitan construir una definición real, concreta de lo bello? Los rasgos de belleza son los mismos quelos del arte clásico: armonía o concordancia de las partes, la proporción y la simetría. Pero lo bello como categoría estética tiene un carácter variable y diverso; que está en constante cambio atendiendo a la historia del ser humano.

La siguiente categoría estética es la “fealdad”. La fealdad es también una experiencia peculiar que vive el sujeto ante un objeto artístico, es justamente laexperiencia contraria a la que se vive con la belleza, pero finalmente también es una experiencia que se sale de lo cotidiano. Suele asociarse a la fealdad con lo negativo, pero los estetas como Sánchez Vázquez afirman que lo feo tiene una dimensión estética y que no se identifica con valores negativos. Calificar de feo un ser real (un sapo) no significa negarlo estéticamente. Lo feo se da en unobjeto que por su forma es percibido estéticamente. A la categoría de lo feo también le sobreviene el tiempo y sus cambios, así que no siempre lo que se ha considerado feo en una época sobrevive como tal en otras. Lo feo no es sinónimo de no estético, lo feo se da en la esfera de lo sensible. Lo feo se expresa y muestra cierta relación del hombre con el mundo, relación tensa, desgarrada que no sepuede plasmar con la armonía que manifiesta lo bello. Ante la fealdad de un objeto estético, el sujeto lejos de sentirse atraído como le sucede con l belleza; el sujeto se siente molesto o asqueado. El objeto contemplado desagrada, repugna, duele; es justamente lo opuesto al efecto placentero que vive el sujeto en la belleza. Pero finalmente la fealdad es una categoría estética porque es unsentimiento que es experimentado cuando la obra al estar bien hecha, al estar perfectamente elaborada logra el efecto de fealdad en el es espectador.

Los sublime, otro concepto que ha nacido de la experiencia en el arte y que se le considera como categoría. Esta palabra viene del latín sublimis, que significa elevado, que se levanta o alza del suelo. Lo sublime se puede encontrar en ciertos fenómenosnaturales, como lo puede ser un arcoíris, un cielo estrellado, o también se puede aplicar a determinadas acciones humanas, como lo que han hecho algunos hombres que arriesgan o sacrifican su vida. Lo sublime entonces se aplica a lo que está dotado de un gran poder y grandiosidad y que opaca nuestra limitación como humanos. El sentimiento que brota ante lo sublime es el de admiración. El hombre seeleva desde su precariedad y limitación a algo que está muy elevado, que se sale de lo cotidiano y normal. Lo sublime, al igual que las otras categorías, es un producto de una experiencia humana que sobrecoge al individuo. Si no existiera ser humano que lo viera y experimentara; no habría quien lo admirase por ser sublime. Porque la experiencia de lo sublime es solo una vivencia humana, sólo...
tracking img