Rol del maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rol del maestro rol del alumno.

En el contexto del aula, los protagonistas son el maestro y el alumno, ambos tienen una interacción entre el enseñar y el aprender que se manifiestan en lasactividades cotidianas que son previamente diseñadas por el maestro. Durante la clase el maestro explica, pregunta y califica las habilidades del alumno considerando preguntas o planteamientos que exponen elaprendizaje por parte del alumno y así evaluar los resultados obtenidos y así reconocer que no solo se está repitiendo y mecanizando la ensñanza. Al desarrollar un situación el alumno no duda esporque demuestra que los aprendido a sido comprendido (aprendizaje significativo).

Un aprendizaje activo, que difiere de la “tradicional”, donde es el alumno el que se apropia de los conocimientos, yel docente juega las veces de un coordinador u observador, un rol mucho más gratificante que el de la escuela tradicional. El educador es un líder que de igual forma vivencia una situación deaprendizaje, y junto con el alumno ambos están abiertos a escuchar, a recibir, a incorporar. El profesor a través de la exposición y transmisión de conocimientos es saber que el conocimiento ya no es propiedadexclusiva del maestro, más aún en estos tiempos en que la información está al alcance de todos. Este es un verdadero desafío, cambiar, probar, incorporar esta metodología a nuestras clases sintemores ni prejuicios.

El trabajo o desarrollo, orienta y guía al alumno en la elaboración del conocimiento en general se usa un texto informativo al que se le pueden aplicar técnicas de lecturacomprensiva. El maestro no explica el tema, sino que guía a los alumnos para que adquieran la información por sí mismos, y establezcan nexos y relaciones que los lleven a niveles cada vez más avanzados decomprensión. No hay un límite restablecido entre las actividades de desarrollo. Que permitirle al alumno reelaborar, diseñar recrear el marco teórico. No es un trabajo de aplicación, siempre deben...
tracking img