Las causas del deterioro de los bosques nativos en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las causas del deterioro de los bosques nativos en la Argentina
Falta de conciencia. En general, tanto a nivel social, como político, y en particular a nivel económico, el recurso forestal no es valorado correctamente en toda su amplitud, con lo cual no se comprende y consecuentemente, no se toma conciencia de las ventajas de su aprovechamiento sustentable.
Falta de previsión a largo plazo.Dado que comúnmente prevalecen los horizontes políticos, económicos y sociales de corto plazo, lo cual contrasta con las consecuencias de la deforestación, que se tornan más serias en el horizonte de largo plazo, raramente se considera este proceso y sus consecuencias, a la hora de tomar decisiones.
Falta de control estatal. Pese a que en nuestro país la propiedad de los bosques nativos espredominantemente privada, esto no impide los procesos de degradación y deforestación. Ello se debe, en gran medida, a que el uso sustentable de los bosques implica un planeamiento de largo plazo, a los altos costos de oportunidad privados de ciertos suelos forestales y al capital inmovilizado que constituye el bosque. La gran presión impositiva, que existe en algunas regiones, y las talas ilegales, o susola amenaza, también acelera la decisión privada de deforestar el área.
Pobreza. La pobreza, en especial en el ámbito rural, determina constantes migraciones, presionando sobre el recurso forestal para incorporar tierras al cultivo de subsistencia y la provisión de leña.
Falta de coordinación de políticas. Numerosos aspectos institucionales también promueven la deforestación. Los bosquesnativos son controlados por una o más autoridades públicas forestales, a las que se suman otras autoridades públicas de diversos sectores (agrícolas, de colonización, seguridad, defensa, energía, etc.). Además son administradas por autoridades federales, provinciales, municipales, locales, etc. Esto hace que una efectiva y coordinada planificación, ejecución y control se hagan sumamente complicados.Pero sin duda, el factor primario que dio origen a la progresiva degradación de los bosques en nuestro país es la excluyente valoración del recurso suelo como factor de producción agro exportadora. La expansión de la frontera agropecuaria ha propiciado la destrucción de gran cantidad de hectáreas de bosques nativos milenarios.
De las 33.190.442 de hectáreas de superficie total de los bosquesnativos nacionales, 23.367.984 de hectáreas corresponden a la Región Parque Chaqueño, según datos provenientes del Primer Inventario Nacional de Bosques Nativos del año 2002. Por lo tanto, el Parque Chaqueño representa el 70.4% de las Masas Forestales Nativas Argentinas.
Sus formaciones boscosas predominantemente xerofíticas y abiertas involucran a 10 provincias argentinas: abarca la totalidad delas provincias de Chaco, Formosa y Santiago del Estero, partes sustanciales del Norte de Santa Fe y San Luis, Este de Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja y norte y Oeste de Córdoba. Es la región que ha experimentado mayor pérdida de superficie de bosques nativos.
Esta región forestal presenta una significativa tasa de deforestación y fragmentación del paisaje, consecuencia de la transformaciónde sistemas naturales en agroecosistemas productivos no sustentables, acompañada de procesos de erosión hídrica y eólica.
A partir de datos del Primer Inventario Nacional de Bosques Nativos la Región del Parque Chaqueño es una de las principales regiones donde la degradación de los bosques es notable:
• De un total de 459 parcelas relevadas sólo el 7 % se hallaba en su estado natural.
• El 93 %restante presentó signos de intervención antrópica debido principalmente a la ganadería, la extracción forestal o la agroforestería.
La fragmentación del paisaje, particularmente de las grandes masas forestales, es considerada como uno de los procesos que afectan más severamente la biodiversidad. A medida que los parches o fragmentos de bosque son más pequeños, disminuye la conectividad entre...
tracking img