Las ciencias del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las ciencias del hombre

El humanismo es el cultivo de las humanidades. Es lo que constituye la manera de ser propia del hombre.
La administración, como una ciencia, es una especie de conocimiento I teórico, que tiene por objeto el saber por sí mismo; pero no sus aplicaciones prácticas. Puede ser también un conjunto de conocimientos adquiridos, comprobados y organizados metódica ysistemáticamente…
El que aprende a la ciencia administrativa como un conjunto de herramientas para planear, organizar, orientar y controlar las decisiones que competen a una organización, puede ser un administrador eficaz. Pero la administración es también un arte. El conocer la teoría (Ciencia), no asegura su correcta aplicación (arte).
Nuestros lectores deben saber que muchos administradores exitosos,nunca han tomado un curso formal de Administración. Del mismo modo, obtener un título en la materia, no es garantía del éxito futuro. La teoría se aplicara a través del desarrollo de las habilidades. Esto es aprender el arte de la Administración.
Sin embargo, en su mayoría el arte de la Administración se aprende en el trabajo. El trabajo –como un proceso- tiene una relación directa con las cosas ynaturalmente con la gente. Las cosas no son irrelevantes pero a estas le da vida la gente, el ser humano. En el ser humano se encuentra la manera de ser propia del hombre.
La habilidad para coordinar personas y cosas –en el trabajo como un proceso- recibe el nombre de Administrar.
Ahora bien, si la ciencia es “un conjunto de conocimientos adquiridos, comprobados y organizados metódica ysistemáticamente” la administración se identifica plenamente con tal definición, ya que para coordinar personas y cosas se requiere la ciencia.

Cabe señalar que la humanidad ha alcanzado grandes progresos en algunas ciencias por ser más “exactas” y se pueden aislar fenómenos que se repiten invariablemente. La biología, la física, la química y las matemáticas presentan muchísimos ejemplos.
Las cienciassociales, sin embargo no han marchado a la par que las ciencias exactas, porque el comportamiento humano es, ha sido y será siempre muy complejo. Influyen en este muchas variables que interactúan, que se interrelacionan. Las ciencias sociales no tienen la “exactitud” de otras ciencias.

La Administración es universal
Las ciencias sociales son “las ciencias del hombre”, y como tales deben de serinterpretadas y descritas de forma conceptual por la administración y por los administradores, ya que la habilidad conceptual del administrador implica un entendimiento estratégico… Esto es la capacidad de ver la organización depende unas de otras – como interactúan – y como los cambios en alguna parte del sistema – organización afectan a los demás; de cómo trabaja la gente en su grupo y con otrosgrupos; cómo influyen entre si y que arreglos hacen para que se cumpla el trabajo.
Esta habilidad conceptual del administrador se extiende a la visualización de la relación entre el sistema – empresa o institución – en particular, y en el entorno (industria, comercio, comunidad, gobierno, fuerzas políticas, economía y sociales)…

INTERRELACION DE LAS CIENCIAS SOCIALES CON LA ADMINISTRACIONAntropología – administración

La antropología (De atropo y logos) (Hombre y tratado) “es la ciencia que estudia comparativamente al hombre en su doble dimensión de ser a la vez biológico y cultural, desde sus orígenes hasta nuestros días”
“El postulado básico de la antropología, como ciencia es la necesidad de conocer los rasgos físicos y los caracteres culturales de los diversos gruposhumanos concretos en sus diversas etapas históricas y en sus distintos espacios geográficos, así como de las relaciones entre esas dos dimensiones biológica y cultural – de los hombres”.
En un concepto más especifico, esta integra diversas ranas complementarias de la misma: antropología biológica, cultural, económica, filosófica, política, social y teológica…

Economía-Administración
La...
tracking img