Las costumbres en la edad media

Páginas: 33 (8219 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Tabla de Contenido

I. Introducción
II. Las Costumbres.
III. Diversiones Medievales.
➢ La Guerra, Los Torneos y La Caza.
➢ Los Festines.
➢ El Ajedrez.
IV. La Familia.
V. Los cristianos.
➢ La Corte.
➢ León, capital del reino.
➢ La educación de un príncipe.
➢ Bodas reales.
VI. Las Instituciones.
VII. LaReligiosidad.
➢ El Abad Oliva.
➢ La Vida en un Monasterio.
➢ Los Ermitaños.
➢ El Sepulcro de Apóstol y las Peregrinaciones a Santiago.
VIII. La Ciudad Medieval.
➢ Una Ciudad Medieval: Valencia.
➢ La Casa Burguesa.
➢ Los Burgueses se Sublevan.
➢ Una Universidad.
➢ Los judíos.

IX. Vida Comercial.
➢Una Feria Medieval.
➢ Comercio catalán.
➢ Los Primeros Bancos.
➢ La Marina.

X. La Vida Social.
➢ El Vestido Masculino.
➢ El Vestido Femenino.
➢ Las Comidas.
➢ Los Baños.
➢ El Baile.
➢ La Caza.

XI. Conclusión.
XII. Lista de referencias.

Introducción

La vida social, presenta una serie decaracterísticas que las diferencian de otras sociedades, ya sea la cultura, la lengua, signos, símbolos y las costumbres, alguna de estas características se pueden presentar en diferentes sociedades por diversas causas que no se mencionaran, ya que el objetivo del trabajo es presentar una de estas características en el medioevo, la cual es las costumbres.
Las costumbres son las “reglassociales que definen el comportamiento de las personas en una sociedad y cuya violación tiene como consecuencia una gran desaprobación o un castigo.
En la presente investigación se abordará las costumbres que se originaron en la Edad Media, la cual se desplegaran de la siguiente manera: las diversiones medievales, la estructura familiar, los cristianos, las instituciones, la religiosidad, lacuidad medieval, la vida comercial y la vida social.
Cada una de estas costumbres se desarrollará de modo que se pueda obtener un conocimiento preciso de la época, así cómo la función que cumplía cada costumbre dentro de la sociedad y que consecuencias generaba el incumplimiento de alguna de ellas. Es fundamental señalar que de todas estas costumbres la religión juega un papel fundamental en laEdad Media, pues de ella se deriva la gran mayoría, debido que está cumplía un rol predominante dentro de cada sociedad, se puede resaltar el hecho de que los Reyes en la Edad Media eran impuestos por la Iglesia cristiana, así las instituciones, las familias y las ciudades giraban en torno a la Religión
Cada sociedad del mundo y durante distintas épocas se presenta una serie decostumbres, es decir, que una sociedad está integrada por una serie de costumbres que las distinguen y relacionan con otras sociedades, es por ello la importancia de su estudio y profundización , por supuesto el presente trabajo tiene sólo por objetivo estudiar las costumbres en la Edad Media.

Las Costumbres

Son las “reglas sociales que definen el comportamiento de las personas en unasociedad y cuya violación tiene como consecuencia una gran desaprobación o un castigo. Las costumbres se diferencian de las tradiciones de un pueblo (es decir, el comportamiento común a todos sus miembros) en que tienen una base organizativa y que cuando se transgreden son castigadas con mayor severidad. La violación de las costumbres conlleva la imposición de sanciones, tales como el aislamiento o elcastigo físico. A finales del siglo XX, y especialmente en las sociedades occidentales, las costumbres tradicionales han pasado a ocupar un lugar menos destacado al adquirir las libertades personales una mayor relevancia” ("Costumbres." Microsoft® Encarta® 2006 [DVD]. Microsoft Corporation, 2005)

Diversiones Medievales

Entre los romanos la ociosidad era el modo ideal de vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costumbres en la edad media
  • Tradiciones, costumbres, religion de la edad media
  • Edad Antigua y Edad Media
  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS