Las cuatro causas del comportamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
THE FOUR CAUSES OF BEHAVIOR

Las aportaciones de los ancestrales conceptos de Aristóteles y “sus cuatro causas” son una base invaluable para la explicación y particularmente para la resolución de la discusión actual a cerca del aprendizaje.
La comprensión de un fenómeno (para éste caso las cuatro causas de la conducta), implica la identificación de su origen, estructura y sustrato así como dela función (que representan estos factores en un sistema formal). Cada una de estas cuatro causas es un recurso para la comprensión de las demás.
De acuerdo a Aristóteles las cuatro causas que nos ayudan a solucionar distintos tipos de problemas dándoles validación científica son: las causas materiales (se refieren a la pregunta acerca de la materia de la que está hecha alguna cosa); las causasfinales que se refieren a las condiciones terminales (preguntan por el fin, la función o para qué sirve algo); las causas eficientes o activas (preguntan por quién fue hecho), mientras que las causas formales (preguntan por la esencia de algo en el sentido de qué es), son modelos de transición entre las condiciones iniciales y terminales y; las causas materiales que son el sustrato sobre el queactúan las otras causas.
LAS CAUSAS EFICIENTES (ACTIVAS)
Aristóteles las llamó disparadores, eventos que provocan un “efecto” (siendo éste el significado contemporáneo de la causa). Teniendo como ejemplos de causas eficientes: la necesidad y suficiencia. Estas causas son las condiciones disparadoras, las que por lo tanto nos induce a cambiar de un estado –inicial- a otro estado a través delaprendizaje.
Son los tipos prototípica de causas, lo suficientemente importantes para la supervivencia por lo que muchos animales han desarrollado la sensibilidad a ellos.

Los parámetros que son indicadores son muy importantes para evaluar y dar surgimiento al proceso de desarrollo, como instrumentos valiosos para orientarnos de cómo se pueden alcanzar mejores resultados en un proyecto (basadosen ellos es posible evaluar la eficacia, efectividad y eficiencia)
El análisis causal etiológico de la conducta en el cortejo de las avispas, es un ejemplo de ésta causa (Jachmann y Van Den 1996), de acuerdo a Aristóteles, el hombre es principio y fuente de acciones basados en éste concepto uno mismo puede ser considerado ‘causa eficiente’ de su propia conducta, en el sentido de ser capaz deactuar y de ser responsable de sus actos.
Existen por supuesto otros disparadores llamados externos, como son los cambios súbitos en el medio ambiente que necesariamente modifican el hábitat y “empujan” a “sus” organismos a un proceso de aprendizaje de adaptación a éste nuevo hábitat, para lograr su supervivencia (causa final).

LAS CAUSAS MATERIALES (SUSTRATOS)
Son el sustrato sobre el cuálactúan las causas y los tipos más comunes de la explicación causal actualmente. Siendo el sistema nervioso el sustrato del aprendizaje, donde son llevados a cabo complejos procesos de alta calidad.
Debido a los avances de las neurociencias y a la investigación de imágenes cerebrales, varias personas consideran que un fenómeno, como tal puede ser explicado haciendo uso exclusivo de ésta causa y porlo tanto cayendo en lo que se conoce como reduccionismo.

LAS CAUSAS FORMALES (MODELOS ASOCIATIVOS)

El gran logro de Newton fue el dar credibilidad a los modelos, aportando a las causas formales la validación matemática declarando que “las hipótesis sólo pueden ser validadas por las matemáticas desnudas”.
Respecto a las causas formales Aristóteles utilizó al silogismo (que es una forma derazonamiento deductivo que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusión) como la favorita mientras que para el físico moderno lo son las ecuaciones diferenciales (que describen el curso de cambio de un estado a otro, de común acuerdo con las condiciones iniciales paso a paso), logrando con ellos la descripción de la trayectoria completa del cambio.
Las causas formales al...
tracking img