Protocolo durkheim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Santo Tomas. Henry Andrés Forero Medina. Código: 2120511
Facultad de Derecho Juan Sebastián Mejía Celis Fecha de entrega:
Sociología Jurídica.Grupo D o8/o2/2012
EL CONCEPTO DE ANOMIA DE DURKHEIM Y
LAS APORTACIONES TEÓRICAS POSTERIORES.
1. Resumen temático, estructural y analítico delcontenido del documento.
Durkheim hablando de la Anomia desde el contexto de la modernidad. Considera a la modernidad desde dos posturas distintas; unas veces la ve como la forma en la cual los individuos pueden nutrirse mutuamente y llegar a esa complementación, al haber este grado de diversidad entre las sociedades derivadas de la modernidad. Y la otra postura es que considera esta épocanegativa ya que cree esta época regida por la incertidumbre y la subjetividad al existir esta gran diversidad.

Durkheim además establece que la Anomia aparece en el momento en que la sociedad que como función debe cumplir dos papeles que son la integración y regulación, empieza a no ejercer esta regulación. Este concepto que el establece juega un papel importante en su obra. La Anomia para Durkheimes la ausencia de unas normas que regulen y controlen las distintas funciones sociales, funciones que cada vez se tornan mas variadas por el cambio de sociedad tradicional a la sociedad moderna, para este autor la anomia es debida a las transformaciones sufridas en la sociedad en estos cambios y la denomina como una etapa
.
Durkheim establece que en la sociedad tradicional las relaciones entrelos individuos se encuentran regidos por la solidaridad mecánica porque en este tipo de sociedad se manejan pensamientos y costumbres unificadas, haciendo que la persona que piense de forma distinta sea vista como una amenaza y por tanto puede que sea sometida a sanciones. En cambio en la sociedad moderna según Durkheim predomina una solidaridad orgánica, ya que esta sociedad se encuentra masindividualizada por la división del trabajo y además de que en esta sociedad una de las principales características es la diversidad.
Además dice que la anomia es un mal en la sociedad y le atribuye a esta misma la gran cantidad de suicidios presentados en Europa en el siglo XIX. Durkheim le atribuye a dos situaciones en las cuales el considera mas clara la presencia de la anomia, y por las cuales masse generan estos suicidios, estas situaciones son: en todo lo relacionado al ámbito económico y todas las situaciones relacionadas con la situación conyugal. Esto pasa ya que al no existir reglas que postulen limites para que los ciudadanos no piensen que pueden alcanzar todo lo que desean, se genera una diferencia muy grande entre las expectativas generadas por las personas y lo que realmentelogran. Además también señala al matrimonio como fuente de todos estos suicidios ya que al no haber una regulación de este como tal, al presentarse una anomia en el matrimonio, sucederá que las pasiones y el apetito que estas relaciones contienen entraran a estar fuera de control, haciendo que tanto el hombre como la mujer, pero sobre todo el hombre no se sientan satisfechos con la persona que tienea su lado, sino empiece a buscar a otras personas volviendo a las pasiones generadas en su soltería.

Habla también de la moral como las reglas externas que determinan el comportamiento, juega un papel fundamental en un colectivo. Determina a esta moral poderes coercitivos que ayudan a poner límites a las individuos de la sociedad.

Atribuye a las normas un papel fundamental también, ya que...
tracking img