Las dimensiones de la antropologia. antropologia cultural.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGIA CULTURAL.

La Antropología se trata del estudio científico y humanístico de las especies humanas en el tiempo y el espacio. Estudia puntos básicos de la existencia humana: dónde y cuándo esta nuestro origen, los cambios que hemos sufrido y estamos sufriendo. Por esto es holística, porque estudia la condición humana como un todo: pasado presente y futuro; biología, sociedad,lenguaje y cultura. Aunque también es comparativa y transcultural, ya que compara metódicamente datos de poblaciones y períodos de tiempo diferentes. Así esta dividida en diferentes sub-campos como cultural, arqueológica, biológica y lingüística.

Las dos dimensiones de la antropología son la académica y la aplicada. Esta última utiliza el conocimiento antropológico para identificar y resolverproblemas sociales. Está relacionada con muchos otros campos de estudio, dentro de las ciencias naturales, las ciencias sociales y las humanidades.

La antropología cultural analiza la diversidad cultural actual y del pasado reciente. Y es que la cultura es un aspecto clave de la capacidad de adaptación y del éxito de la especie humana, ya que a través del aprendizaje de tradiciones y costumbres guíanlas creencias y el comportamiento de las personas que forman parte de ella, y asimismo moldean y dan forma a su biología. La arqueología reconstruye el comportamiento del pasado mediante el estudio de los restos materiales. Los antropólogos biológicos estudian los fósiles humanos, las características genéticas y el desarrollo corporal. La antropología lingüística evalúa las variaciones deldiscurso con referencia a factores sociales y con el paso del tiempo.



ADAPTABILIDAD HUMANA

Los antropólogos estudian a los seres humanos allí donde los encuentran y en cualquier momento, por lo que su punto de partida es el ser humano, ya que son los animales más adaptables del mundo y su objetivo de mayor interés es la diversidad como consecuencia de la flexibilidad y la adaptabilidad loscuales son atributos humanos básicos. El ser humano tiene la pretensión de explorar en busca de nueva vida y civilizaciones, sencillamente de llegar a lo más lejos que se ha llegado. Por eso, aspira a conocer lo desconocido, de controlar lo incontrolable y de traer orden al caos.

Sorprende la amplitud de la antropología ya que es una ciencia holística y comparativa en grado único. Y es que es unaes una disciplina científica que analiza todas las sociedades, antiguas y modernas, simples y complejas de las especies humanas, sus antepasados más inmediatos. Además ofrece una magnifica perspectiva transcultural mediante la comparación constante de las costumbres de una sociedad con las de otras.



Aunque el ser humano vive en una sociedad de subsistencia organizada en grupos ó con otrosanimales, la cultura es algo propiamente humana. Se trata de un aspecto clave de la capacidad de adaptación y del éxito de la especie humana, ya que a través del aprendizaje de tradiciones y costumbres guían las creencias y el comportamiento de las personas que forman parte de ella, y asimismo moldean y dan forma a su bilogía. Dicho aprendizaje se realiza a través de un proceso entendido comoenculturación, el cual asienta las bases sobre lo que es un comportamiento adecuado o inadecuado.

La cultura no es en sí misma biológica, pero se apoya en características de la biología humana, por lo que analiza ciertas capacidades que compartimos con los homínidos, estas son el aprendizaje, el pensamiento simbólico, el uso del lenguaje y el empleo de herramientas y de otros rasgos culturalespara organizar sus vidas y adaptarse a sus entornos. Entonces mediante el examen de los huesos y de las herramientas antiguas, los antropólogos resuelven los misterios de los orígenes de la humanidad.

Pero el género Homo ha estado cambiando y al igual que los humanos continúan adaptándose y cambiando tanto biológica como culturalmente.

ADAPTACIÓN, VARIACIÓN Y CAMBIO

La adaptación es el...
tracking img