Las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las drogas y sus efectos en el cuerpo
El consumo de sustancias que modifican la conciencia, el humor y la conducta, que en las últimas décadas se ha extendido a grandes sectores de la poblaciónmundial. El uso indebido y el tráfico ilegal de enervantes se han convertido en la mayoría de los países en un problema de salud muy serio. Según la Organización Mundial de la Salud, el término correctopara designar este hecho no es drogadicción, sino farmacodependencia, que es el estado psíquico y en ocasiones físico causado por la interacción con un fármaco (sustancia ajena al organismo y quealtera sus funciones). El doctor Camilo Sánchez Beltrán, investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, explicó que las drogas pueden causar dos tipos de adicción bien definidas: físicao psicológica.
La dependencia física es un estado de adaptación biológica que se manifiesta por trastornos fisiológicos de intensidad variable cuando se suspende bruscamente la administración de ladroga. Cuando existe adicción física el organismo se acostumbra a la droga, la integra a sus ciclos biológicos y la necesita para vivir. Si se deja de tomar la sustancia bruscamente, ocurre una seriede trastornos que pueden ser leves o graves, al grado de causar la muerte. A estas alteraciones se les conoce como síndrome de abstinencia y varían según el tipo de droga.
La adicción psicológica odependencia psíquica se define por el uso compulsivo de una sustancia sin crear dependencia física, es decir, no se producen trastornos fisiológicos al suspender bruscamente la administración de ladroga, pero el individuo siente la necesidad irreprimible de tomarla. El especialista agregó que cualquiera de los dos tipos de dependencia puede acompañarse por el factor de la tolerancia o adaptacióndel organismo a los efectos de la droga, lo que implica la necesidad de aumentar la dosis para obtener resultados de igual magnitud. Esta situación es peligrosa, pues la dosis puede llegar a...
tracking img