Las ecuaciones de maxwell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL UNIVERSO MECÁNICO.
LAS ECUACIONES DE MAXWELL.
Índice
1. Relación con la asignatura y valoración personal
2. Biografía social
3. Biografía científica
4. Resumen video
5. Bibliografía

1. RELACION CON LA ASIGNATURA ELECTROMAGNETISMO Y OPTICA. VALORACION PERSONAL
He decidido realizar el siguiente trabajo debido a que considero de granimportancia las deducciones de James Clerk Maxwell sobre el electromagnetismo, ante todo porque no hay tema que pueda estar más relacionado que el propio “creador” de este nombre, al ser este señor el que matemáticamente relacionó las fórmulas de la electricidad con las del magnetismo.
Siendo su dedicación mayormente las matemáticas donde destacó tanto que consiguiendo relacionar dos fórmulas seconvirtió en uno de los más importantes físicos. En esto ayudó mucho Fahraday, con el cual tenía mucho que ver, siendo Fahraday un gran iluminado en el apartado de laboratorio y bastante negado en él apartado matemático de la física eran un perfecto complemento.
Teniendo bastantes más trabajos como posible elección he escogido este del universo mecánico, debido a que estos videos han conseguidohacerme entender cosas relativas a la física que me parecían incomprensibles. Lo han conseguido por su forma breve, concreta y siendo relatado con una claridad muy difícil de encontrar. Además dejando siempre un toque de humor sutil que me parece muy apropiado para la ocasión, no siendo muy habitual en al ámbito de la física, al menos en el ámbito que yo conozco.
Respecto a este tema y viendo estevideo en concreto la imagen de las tres fuerzas de la naturaleza y de las tres constantes es inevitable preguntar ¿Se relacionarán algún día con la gravedad estas dos fuerzas???

2. BIOGRAFIA SOCIAL
Edimburgo, 1831-Glenlair, Reino Unido, 1879) Físico británico. Nació en el seno de una familia escocesa de la clase media, hijo único de un abogado de Edimburgo. Tras la temprana muerte de sumadre a causa de un cáncer abdominal –la misma dolencia que pondría fin a su vida–, recibió la educación básica en la Edimburg Academy, bajo la tutela de su tía Jane Cay.
Con tan sólo dieciséis años ingresó en la universidad de Edimburgo, y en 1850 pasó a la Universidad de Cambridge, donde deslumbró a todos con su extraordinaria capacidad para resolver problemas relacionados con la física. Cuatroaños más tarde se graduó en esta universidad, pero el deterioro de la salud de su padre le obligó a regresar a Escocia y renunciar a una plaza en el prestigioso Trinity College de Cambridge. En 1856, poco después de la muerte de su padre, fue nombrado profesor de filosofía natural en el Marischal College de Aberdeen. Dos años más tarde se casó con Katherine Mary Dewar, hija del director del MarischalCollege. En 1860, tras abandonar la recién instituida Universidad de Aberdeen, obtuvo el puesto de profesor de filosofía natural en el King’s College de Londres.
3. BIOGRAFIA CIENTIFICA
James Clerk Maxwell, que desde un principio mostró una gran facilidad para las disciplinas científicas, inició sus estudios universitarios a la edad de 13 años, con 15 años redactó un importante trabajo demecánica. A los 25 fue nombrado catedrático en Aberdeen, después en Londres y, en 1871, de un instituto especialmente construido para él en Cambridge. Además de su actividad profesional, Maxwell se dedicó a la realización de estudios de carácter privado en sus posesiones de Escocia. Es el creador de la electrodinámica moderna y el fundador de la teoría cinética de los gases. Descubrió las ecuacionesllamadas ´´ecuaciones de Maxwell´´, y que se definen como las relaciones fundamentales entre las perturbaciones eléctricas y magnéticas, que simultáneamente permiten describir la propagación de las ondas electromagnéticas que, de acuerdo con su teoría, tienen el mismo carácter que las ondas luminosas. Más tarde Heinrich Hertz lograría demostrar experimentalmente la veracidad de las tesis...
tracking img