Educacion tecnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCIÓN

En los momentos actuales se está transitando por senderos impredecibles como consecuencia del avance vertiginoso que generan transformaciones en el contexto donde se desenvuelve el hombre, es decir, promueve profundos cambios en las dimensiones económicas, sociales, culturales, políticas y educativas que conllevan a modificaciones en las condiciones de la vida y de lasinterrelaciones hombre-ambiente, hombre-sociedad y hombre-hombre; ya que resaltan la importancia del conocimiento como gestor de dichas interrelaciones.
Desde esta perspectiva, la escuela en consecuencia a estos cambios, debería ampliar su función social, ya que no sólo se trabaja para educar, sino también debe repercutir en el desarrollo de la familia y la comunidad en que se encuentra enclavada. Trabajarpara convertirse en un espacio de encuentro afectivo, solidario, de confianza, seguridad y establecimiento de relaciones sociales y en el cual se enfatice el trabajo colectivo, donde sea grato vivir los valores compartidos.
Se promueve también como filosofía fundamental, el humanismo, doctrina o actitud vital basada en una concepción integradora de la dignidad y de los valores humanos, y queaquélla ha influido de manera absoluta en la educación y el trabajo. Es por esto que, para lograr la calidad de ambos, debe basarse en ella.
El presente proyecto parte de la investigación de la importancia que tiene la productividad en las escuelas con relación a la comunidad, específicamente en la de Unidad Educativa Católica “Madre María de San José” de la ciudad de Tejerías ubicada en elestado Aragua; ya que las mismas se toman ahora, como centros del quehacer, partiendo desde las necesidades que tenga la comunidad y por ende, vinculándose a la vida en su contexto local y promoviendo su desarrollo, trabajando así sobre los requerimientos actuales y vivenciales del educando. La escuela debe ampliar sus relaciones con la comunidad, y aplicarlas a las necesidades de los estudiantespara facilitarles una formación como ciudadanos más plenos, que estén preparados para el diálogo y que se desarrollen en ellos valores propios de una comunidad democrática, equitativa y justa.
En consecuencia, para lograr los objetivos propuestos de la presente investigación, la estructura del texto del proyecto, compuesto en secciones quedó conformada en V Fases de la manera siguiente:Fase I: constituida por Planteamiento del Problema, en donde se desarrolla el contexto, la modalidad y características del estudio, objetivos general y específicos y justificación, que resalta la importancia del estudio para posibles implicaciones en desarrollos teóricos y la solución de problemas prácticos en la especialidad
Fase II: comprendida por el Marco Referencial, señalando trabajosanteriores sobre el tema en estudio y una amplia variedad de fuentes que se relacionan.
Fase III: abarca la Metodología, describiendo las técnicas, métodos y procedimientos utilizados, etapas de la investigación, población y muestra.
Fase IV: consiste en el Análisis de Datos que se obtuvo al aplicar los instrumentos, en este caso el cuestionario, a la muestra.
Fase V: se presentanlas Conclusiones y Recomendaciones
Asimismo, se finaliza con la Lista de Referencias y Anexos en donde se presentan el cuestionario aplicado y fotos con relación al estudio.

FASE I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El ser humano en su búsqueda constante por lo desconocido persigue a través de la investigación, dar respuesta a infinitas interrogantes siendo ésta, latemática principal del proyecto, con relación a este planteamiento, Dalys (2005) expresa que “la investigación surge generalmente cuando se tiene conocimiento de algún problema y éste a su vez despierta la curiosidad y búsqueda de posibles soluciones” (p. 11). En este sentido, lo que se quiere es explorar la importancia que tienen las escuelas productivas para la educación y para el campo laboral,...
tracking img