Las escuelas pluralistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escuela pluralista La especulación en torno al mundo físico iniciada por los jonios fue continuada en el siglo V a.C. por Empédocles y Anaxágoras, que desarrollaron filosofías que sustituían ladescripción jónica de una sustancia primera única por la suposición de una pluralidad de sustancias.

Empédocles mantenía que todas las cosas están compuestas por cuatro elementos irreductibles: aire,agua, tierra y fuego, combinados o separados por dos fuerzas opuestas según un proceso de alternancia: el amor y el odio.

LA CORRIENTE PLURALISTA

Los últimos presocráticos se les conoce con elnombre de pluralistas por que intentaron explicar la naturaleza recurriendo a más de un principio originario de la misma. Las escuelas pluralistas más importantes fueron la escuela armonista y laescuela atomista.

La escuela armonista

La explicación de la naturaleza hecha por Heráclito era, del todo opuesta a la que dio Parménides. Debido a esto, un grupo de filósofos griegos a comienzos delsiglo V a. de C., intentó construir una filosofía que fuera a las vez fiel al pensamiento de Heráclito y al de Parménides. Como estos filósofos procuraron conciliar o armonizar esas teorías, fueronllamados los armonistas. Dos filósofos se distinguen en esta escuela: Empédocles y Anaxágoras.

• Empédocles: Explicó la naturaleza diciendo que existía cuatro raíces de las cuales surgían los seres:la tierra, el agua, el aire y el fuego. Cada una de estas raíces es inalterables e indestructibles pero puede moverse, unirse y separarse de las demás raíces. Lo que produce el movimiento y la mezclade estas raíces son las fuerzas opuestas el amor y el odio.
• Anaxágoras: coincidió con Empédocles al asegurar que nada se crea ni se destruye, sólo hay una mezcla o separación de cosas existentes.Por eso hay cambios. La mezcla y la separación de los elementos los producen unos gérmenes, que son eternos, indestructibles, inmutables e infinitos en números.

Escuela atomista.

La escuela...
tracking img