Las formas de evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FORMAS DE EVALUACIÓN
La evaluación del aprendizaje se realiza durante todo el proceso de enseñanza, en cada una de sus etapas y se clasifica atendiendoprincipalmente al nivel de información de los objetivos que pretende verificar, en: Diagnostica, formativa y sumativa.
• Evaluación diagnóstica, es la que se realiza antes de iniciaruna etapa de aprendizaje (un curso, una unidad, un tema), con el objetivo de verificar el nivel de preparación que poseen los estudiantes para enfrentarse a las tareas quese espera sean capaces de realizar.
• Evaluación formativa, es la que se realiza durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que constituye unaevaluación frecuente o sistemática, cuya finalidad es localizar las deficiencias para remediarlas. La evaluación formativa no pretende "calificar" al estudiante, ni centrasu atención en los resultados sino que se enfoca hacia los procesos, y trata de poner de manifiesto los puntos débiles, los errores y las deficiencias, de modo que elestudiante puedan corregir, aclarar y resolver los problemas que entorpecen su avance.
• Evaluación sumativa, es la que se realiza al término de una etapa de aprendizaje (uncurso, una unidad, un conjunto de unidades, un tema), para verificar los resultados alcanzados.
Este tipo de evaluación se enfoca, a los objetivos generales ofundamentales de un curso, es decir, a aquellos que implican el mayor grado de complejidad o de integración. No se refiere solo a los conocimientos que debe haber logrado unestudiante, sino también a lo que debe hace capaz de hacer con esos conocimientos, o bien a las habilidades que debe poseer o a las tareas que debe ser capaz de desarrollar.
tracking img