Las fracciones en 6° grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
DEFINICIÓN
I. EL OBJETO DE ESTUDIO
a) Diagnostico
Me encuentro laborando en la Escuela Primaria Intercultural Bilingüe “Cuauhtémoc” con C.C.T.: 12DPB1126O, perteneciente a una zona de Nueva Creación, sector 10. Se encuentra ubicada en la colonia Francisco Villa, en la ciudad de Iguala de la Independencia, Guerrero. Actualmente me encuentro atendiendo el sexto grado, y único grupo“A”. Cuento con 19 alumnos, 10 de los cuales son niñas y el resto, 9 alumnos, son niños. Cabe mencionar que una de mis alumnas cuenta con capacidades diferentes ya que para trasladarse de un lugar a otro se vale de una silla de ruedas.
Esta escuela pertenece una de las seis escuelas para niños migrantes indígenas pertenecientes a la Región Norte del estado de Guerrero que se encuentranalrededor de esta misma ciudad, antes dependiente de la ciudad de Chilpancingo de los Bravo, razón por la cual pertenecen a una zona de nueva creación con sede en Iguala, Gro.
A lo largo de tres bimestres trabajando con estos niños me he podido percatar de la dificultad que tienen mis alumnos para comprender el concepto de fracción como un número y no solo como una división. Desde el inicio del cicloescolar les aplique un examen de diagnostico para darme cuenta de cuál era la situación académica y con qué conocimientos contaban estos alumnos.
De inmediato note que tenían diversos problemas con las matemáticas así con el resto de las materias, pero principalmente matemáticas. Además desde el inicio del primer bloque uno de los aprendizajes esperados es “usar fracciones para representarcocientes”, donde incluso la palabra “cociente” no formaba parte de su léxico. Dimos un repaso a este concepto así como el planteamiento de diversos problemas matemáticos donde se involucraba este conocimiento. Notando la gran dificultad que tienen los niños para resolver los diferentes problemas. Ya para el segundo bloque se espera que el alumno “represente fracciones comunes y decimales en la rectanumérica”. Nuevamente emergieron muchas dudas al respecto. No podían ver la diferencia y a la vez la relación, entre números fraccionarios y decimales. Mucho menos en la recta numérica. Ya para el tercer bloque se espera que el alumno “determine por estimación, el orden de magnitud de un cociente” así como que “calcule porcentajes y los identifique en distintas expresiones como seria n de cada 100,fracción y decimal” Además de que los pocos problemas de este tipo que ellos han podido resolver, se nota que lo hacen mecánicamente ya que al hacerles diversas preguntas al respecto no dan una respuesta contundente. De ahí surge mi interés y a la vez preocupación para que mis alumnos dominen el concepto de los números fraccionarios, ya sea como cociente, número, división e inclusive dentro de unarecta numérica.
Aunque claro también hay aspectos positivos y sobresalientes. Como grado y grupo estamos considerados como los más amables, tranquilos, respetuosos y trabajadores. Esto por supuesto no desde mi propia perspectiva, sino que el colegiado se ha percatado de ello, al igual que personas que nos visitan ya sean maestros o con otra profesión. No solamente eso sino que de manera personalhe notado ciertas fortalezas como son el hecho de que les gustan las matemáticas y nunca se quejan por ver estos temas o contenidos dentro del salón de clase e incluso fuera de ella. Además de que quieren estar bien preparados para incursionar en su educación secundaria.
En el aspecto general de la escuela, tenemos un obstáculo para proveer a los alumnos una mejor educación debido a losiguiente: estamos catalogados como una escuela primaria para niños migrantes indígenas en el turno vespertino. Razón por la cual los fondos del AGE (Apoyo para la Gestión Escolar) que deberíamos recibir y ocupar para fines educativos, se nos niega solo por el hecho de que no estamos contemplados como una escuela matutina. Además para gestionar otros fondos o sustento municipal tampoco lo podemos llevar...
tracking img