Las luchas sociales en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUCHA DE CLASES SOCIALES DESDE LA COLONIA
HASTA LA FORMACIÓN DE LA SEGUNDA
REPÚBLICA DE VENEZUELA

Las Luchas Sociales en Venezuela

La formación de las clases sociales en Venezuela se han caracterizado por presentar un enfoque conflictivo de lucha de clases percibido entre los grupos sociales presentes en el país desde los días de la independencia. Con la culminación del régimen español,se inicia de inmediato una contienda feroz entre caudillos deseosos de alcanzar el dominio político y por ende económico de la situación nacional, para esta época se sucede la discutida Guerra Federal.

Al frente de ésta se encontraba la presencia singular y combatiente de la causa popular; el Gral. Ezequiel Zamora quien emprendió una lucha contra los terratenientes, liberales yconservadores. Esto permitió agudizar los cuadros sociales del país, ocasionando de este modo la falta de consideración hacia las clases sociales del momento dentro de un orden tradicional, ubicando de un lado a la “nobleza criolla” dueña de la tierra y de los esclavos, por otro lado, los grandes comerciantes y prestamistas, la alta burocracia y "los hombres libres" que tan sólo contaban con la riqueza desu fuerza de trabajo.

Aunque en definitiva estos diferentes sectores representantes de la sociedad venezolana, en la praxis se encontraban reducidos a pequeños grupos de los "ricos" y el de la inmensa mayoría de los "pobres". Por otra parte, la monarquía española estableció para mayor control desde el punto de vista político-administrativo, una compleja y complicada división territorial talescomo: Virreinatos, Provincias, Capitanía General, Reales Audiencias, entre otras. Lo que trajo como consecuencias que se constituyeran la lucha de clases y la formación de modos de producción predominando el esclavista.

Dos siglos después, en 1810 se produce un cambio en la población desde el punto de vista socioeconómico marcando la diferencia en las siguientes clases sociales:
• BlancosPeninsulares (184,727 habitantes, 20,5%) ( origen europeo)
• Indígenas (161.352 habitantes) de los cuales 60.000 deambulaban territorio no colonizado.
• Pardos, Mestizos (464.362 habitantes) entre mulatos, zambos, negros libertéis, negros cimarrones
• Negros esclavos empadronados (87.805 habitantes)
• Jefes de familias propietarios de tierra (658 habitantes).

Esta jerarquización de laestructura social para 1810 aunque se mantenía desde tiempo antes había comenzando a resquebrajarse porque se hacia evidente las contradicciones sociales y económica que antagonizaban los intereses de la cada vez mas poderosa “nobleza criolla“ con los blancos sin tierra, comerciantes, artesanos, pardos, mestizos, entre otros. En esta época se impuso una superestructura jurídico-administrativa y socialsemejante a la que estaba vigente en España.

Estructura Étnico-Social de la Colonia
Durante los siglos XVI y XVII se fueron estructurando los grupos sociales, que conformaron nuestra sociedad colonial. Su diferenciación o estratificación no sólo se basó en el elemento económico, sino también en el étnico. De esta manera, se formaron categorías étnico-sociales que jugaron un papel importanteen la condición jurídica del individuo, es decir, en poder de ser libre o esclavo.

Los Indígenas:
Eran la gran masa de población autóctona, diferentes étnicamente del blanco criollo, del europeo y del negro africano. No presentaban uniformidad cultural, ni lingüística ni psicológica. Desde el inicio de la conquista se constituyó en el grupo dominado, considerado social y étnicamente inferior.Igualmente, fueron objeto de aislamientos para evitar contactos con los blancos o los negros, o para neutralizar posibles rebeliones, al obligarlos a vivir en reducciones, pueblos de misión o de doctrina, en las encomiendas y en pueblos de indios, inaccesibles para el resto de la población. Representaron, durante los siglos XVI y XVII, la fuerza de trabajo más importante, inicialmente como...
tracking img