Las malvinas hoy

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
LAS MALVINAS 30 AÑOS DESPUÉS

1. INTRODUCCIÓN
El presente ensayo tiene como propósito, conocer la situación de las Islas Malvinas o Falklands, IMF, luego del conflicto de 1982, los principales acuerdos celebrados en los últimos 30 años, determinar cómo afectan a la escalada de la crisis: la importancia de su posición geoestratégica, la crisis económica-política, el aspecto militar y losrecursos naturales existentes en la región. Además se indicará la postura de cada una de las partes, para finalmente determinar cuál sería la afectación en la región.

A pocos días de que se cumpla el trigésimo aniversario del conflicto entre Argentina y el Reino Unido por la posesión de las IMF, las relaciones diplomáticas entre ambos países nuevamente se encuentran tensas, tal es así el gobiernoargentino ha presentado una denuncia ante la Organización de Naciones Unidas, ONU, por la militarización de las islas, lo que significa una amenaza para la región.

El conflicto por la soberanía de las IMF data desde hace 180 años, durante este período se ha observado varias controversias en la aplicación de los principios que regulan el derecho Internacional, señalados en el Anexo A,Aplicación del derecho internacional en la soberanía de las islas.
2. ANÁLISIS
Luego del conflicto bélico de 1982, las IMF quedaron en posesión de los británicos. Hoy en día, la población es de tres mil habitantes, casi en su totalidad inglesa, con su propia cultura y costumbres, no existe presencia argentina significativa, salvo una familia de 29 personas .

Las IMF han tenido un importantecrecimiento y desarrollo económico a partir de 1982, convirtiéndose en uno de los territorios más dinámicos del Reino Unido, RU, en el extranjero, su economía gira en torno a las licencias que se emiten para las faenas de pesca dentro de la zona económica exclusiva, así como también en las actividades agropecuarias y de turismo. Las industrias locales se han beneficiado por la inversión británica,actualmente no existe desempleo .

Mediante las Declaraciones Conjuntas de Madrid de 1989 y 1990 , auspiciadas por Naciones Unidas, ambos países reconocieron la existencia del litigio, dejando en suspenso el tema de la soberanía de las IMF y acordaron una serie de compromisos para propiciar un mejor ambiente para las futuras negociaciones en:
- Medidas de confianza mutual militar: informarmovimientos
- Explotación pesquera
- Exploración y explotación de hidrocarburos
- Comunicaciones aéreas y marítimas

Posteriormente en 1991 Inglaterra amparado en la CONVEMAR, ejerció soberanía sobre la plataforma continental, hasta las 200 MN alrededor de las islas, pudiendo de esta manera explotar todos sus recursos naturales que allí se encontrasen.

Dentro de las posibles causas que se handeterminado para que las tensiones entre estos dos países se incrementen, están: la posición geoestratégica de las islas, los recursos naturales, la crisis económica-política del gobierno inglés y la militarización de las islas.

POSICIÓN GEOSTRATÉGICA

En cuanto se refiere a la posición, las IMF cumplen con las características de una base que tiene importancia geoestratégica, permitiéndoleconvertirse en un punto de apoyo desde el cual se puede proyectar la presencia del RU en la región, tal como se puede apreciar en el resumen del informe del Anexo B, El estado y ubicación de las instalaciones militares de los estados miembros de la UE y sus potenciales roles para la seguridad y defensa de Europa , donde claramente se puede observar que la posesión de las IMF juega un rol importantepara los intereses del RU y la Unión Europea.




RECURSOS NATURALES

En febrero del 2010 se inició la exploración petrolera en las inmediaciones de las islas, donde los geólogos británicos determinaron la que existencia de reservas estimadas por más de 60 mil millones de barriles . A la fecha existen cinco compañías con licencia para extraer petróleo de las IMF, entre ellas consta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestión Malvinas Hoy
  • T.P. De Icse
  • Malvinas hoy por Felipe Pigna
  • Malvinas hoy
  • Malvinas Hoy
  • Contar Malvinas: Un Relato De Ex Combatientes Para Los Jovenes De Hoy
  • Malvinas Hoy- importancia del reclamo de soberanía sobre las islas que lleva adelante el estado argentino.
  • Malvinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS