Entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación diferencial
Psicología del adolescente

Entrevista


Temuco, 30/06/11
Introducción
Para dar inicio a este trabajo comenzaremos definiendo lo que es una entrevista, esta es la comunicación interpersonal establecida entre el investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestasverbales a las interrogantes planteadas sobre el tema propuesto.
La Entrevista es una técnica para obtener datos que consiste en un diálogo entre dos personas: el investigador y el entrevistado, se realiza con el fin de obtener información de parte de este, que es, una persona entendida en la materia de la investigación.
La entrevista realizada fue respondida para poder complementar la etapa de lavida en que se producen los procesos de maduración biológica, psíquica y social de un individuo.
En 1965, la OMS considero a la Adolescencia como el periodo de la vida comprendido entre los 10 y los 20 años de edad.
El o la adolescente no es “un niño grande o un adulto chico” como solía escucharse antes, sino un persona que tiene características y necesidades propias que requieren entonces parasu enfrentamiento a un enfoque diferente.

Objetivos

* Conocer la realidad de un adolescente.

* Comparar las teorías relacionadas con las conductas de los adolescentes y sus respuestas.

* Evaluar comportamientos del adolescente antes, durante y después de la entrevista.

* Valorar al adolescente como individuo y no como copia de la sociedad.

* Entender y comprenderpatologías de conducta en los adolescente.

Análisis de la entrevista

1- ¿Confías en ti misma?

Respuesta: si, pues creo que la confianza de un individuo en si mismo hace posible su personalidad y el desarrollo de esta.
Análisis:
  Es imprescindible en la vida un mínimo de seguridad en uno mismo, de autoconfianza, sensación interna de ser capaz, de enfrentarse a los retos de laexistencia, y que no se va ha ser rechazado por los otros.
Principalmente para que una persona confíe en sí misma debe ser una persona asertiva, consiste en saber exponer nuestros puntos de vista, sin miedo a que no sean compartidos por los otros, y sin intención de imponerlos a los demás.
 La persona asertiva no se molesta cuando ve que el otro no le da la razón.
 
Ni desmerece al otro cuandomanifiesta opiniones con las que no está de acuerdo.
Las personas asertivas funcionan con sus criterios y dejan que los demás funcionen con los suyos, sin que esto disminuya la relación armoniosa entre unos y otros.
El hecho que la entrevistada sea una persona segura demuestra también que su familia suele ser un núcleo sólido y sin inseguridades, debido a que en el 90 % de los casos losproblemas de inseguridad provienen de la infancia. Constituyen modelos mentales de creencias erróneas, donde la persona cree que algo hace mal, que no está a la altura de las circunstancias, que en algo va a fallar. Y tales pensamientos lo llevan a este sentimiento de falta de confianza en sí mismo. Esto hace que todo sea más difícil, y cada cosa se le dificulte el doble.

2- ¿Presentas ansiedadsobre algunas situaciones de tu vida cotidiana?
Respuesta: si, a veces, y corresponde a aquellas situaciones que son estresantes y que ejercen presión tales como las actividades escolares.

Análisis:
Los adolescentes con trastornos de ansiedad suelen experimentar un miedo intenso, preocupación o inquietud que puede durar largos períodos de tiempo y afectar significativamente sus vidas. Si nose trata pronto, los trastornos de ansiedad pueden derivar en:
a) Repetidas ausencias a clase o una incapacidad para terminar el período de escolaridad.
b) Deterioro en las relaciones con iguales.
c) Baja autoestima.
d) Abuso de alcohol u otro tipo de drogas.
e) Problemas de ajuste en situaciones laborales.
F) Trastornos de ansiedad en edad adulta.

Existe una variedad de...
tracking img