Las metas organizacionales

Páginas: 14 (3335 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación es referente a todo lo que abarca las metas.
Una meta es un objetivo conocido, hacia el que se dirigen acciones que tienen el propósito de alcanzar ese fin.

En un mundo perfectamente racional la gestión de las metas de una organización no presentaran problema alguno. Si todo el mundo estuviera de acuerdo con las metas establecidas y con larelevancia relativa de las mismas. La organización debería encaminar sus esfuerzos hacia la ejecución secuencial de las mismas según el orden de importancia. Sin embargo, las organizaciones no operan en un mundo totalmente racional, sino que la realidad organizativa es mucho más compleja. El proceso de establecimiento de metas es totalmente ambiguo e incierto. Además es un proceso político dondees posible que individuos y grupos persigan intereses propios en lugar de aquellos que son mejores para la organización en su conjunto.

En las próximas páginas se podrá apreciar distintos temas que están dentro de los comportamientos organizacionales, como son, metas individuales y colectivas, metas a corto y largo plazo, metas organizacionales, trabajo en equipo, liderazgo y motivación.METAS
La meta es el fin u objetivo de una acción o plan. Si hacemos una comparación con una escalera, las metas son los escalones o peldaños y el objetivo es el de llegar a la parte superior de la escalera, se puede presentar una confusión en los términos porque un objetivo logrado puede ser una meta para un objetivo superior, ejemplo si hago esfuerzos económicos y dedico tiempo en estudiar paralograr un título profesional, las metas de conseguir los recursos, dedicar tiempo de estudio, ser constante y aplicado, me permitirán conseguir el objetivo de lograr un grado como profesional, pero a la vez este objetivo puede ser una meta para lograr conseguir un empleo, o emprender mi propio negocio.

Existen dos tipos de metas:
Individuales
Las metas individuales, corresponden a lospropósitos de desarrollo y crecimiento personal de alcanzar un nivel socioeconómico mejor, o de profesionalizarse, como alcanzar un título universitario, un postgrado o una maestría. También hay metas personales, como la paz espiritual, la felicidad, el amor, etc. En lo laboral cada persona tiene metas, como lograr un ascenso a un mejor cargo, un traslado a una oficina o un departamento de su interés.Colectivas
Las metas colectivas corresponden a los grupos, dentro de los cuales podemos nombrar, la familia, la comunidad, la región, el país, el continente, el mundo, dentro de los las metas la mas estudiadas son las que corresponden a las empresas, que son grupos heterogéneo de personas que persiguen metas comunes definidas por un grupo minoritario encargado de esta labor, grupo denominadoadministrativo. En la creación de empresas, el encargado de fijar las metas es el emprendedor, este tema de las metas se puede clasificar de muchas formas y dependiendo del ámbito en el cual se plantean, pero hemos tomado estas dos categorías, por considerarlas muy inclusiva, porque una meta es individual o es colectiva, cuando intervienen más de uno en su logro.

De acuerdo a la dimensión temporalde las metas, se clasifican en:
Metas a corto plazo: son las metas que se establecen para ser alcanzadas en un periodo contable o en un año, un ejemplo de esta meta es el aumento de las ventas del próximo año en un porcentaje x.
Metas a largo plazo: son las metas que la empresa plantea para periodos superiores a un año o en varios periodos contables, un ejemplo de esta meta es el posicionamientode marca.

Razones para establecer metas:
* Las metas señalan y dirigen el comportamiento .Aumentan la claridad al centrar el esfuerzo y la atención en direcciones específicas.
* Las metas brindan retos y estándares contra los cuales evalúan el desempeño individual, departamental, de equipos.
* Las metas definen la base para la estructura de la organización.
* Las metas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metas organizacionales
  • Metas y fuerzas del comportamiento organizacional
  • La Meta Organizacional Bajo Restricciones
  • Metas Organizacionales
  • Metas Organizacionales
  • Metas Organizacionales
  • METAS ORGANIZACIONALES
  • Metas Del Desarrollo Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS