Las mipymes en honduras

LAS MIPYMES EN HONDURAS
Definiciones:

MIPYME: Conjunto de empresas de tamaño micro, pequeña y mediano de los sectores urbano y rural.

MICRO, PEQUEÑO Y MEDIANO EMPRESARIO: Toda persona naturalo jurídica propietario de una micro, pequeña y mediana empresa, dedicada a actividades productivas, ya sean estas de comercio servicio o producción, por medio de las cuales se generan ingresos.MICROEMPRESA: Es toda unidad económica con un mínimo de una persona remunerada laborando en ella, la que puede ser su propietario, y un máximo de diez empleados remunerados.

PEQUEÑA EMPRESA: Sonpequeñas con una mejor combinación de factores productivos y posicionamiento comercial, que permiten a la unidad empresarial, acumular ciertos márgenes de excedentes. Tienen una organización empresarial masdefinida y mayor formalización en su gestión y registro, cuenta con un mínimo de once y un máximo de cincuenta empleados remunerados.

MEDIANA EMPRESA: Son empresas que disponen de mayor inversiónen activos fijos, en relación a las anteriores a si mismo, presenta una adecuada relación en cuanto a su capital de trabajo, una clara división interna del trabajo y formalidad en sus registroscontables y administrativos, emplan un minimo de cincuenta y uno empleados y un máximo de ciento cincuenta empledos remunerados.

Decreto No. 135-2008
LEY PARA EL FOMENTO Y DESARROLLO DE LACOMPETITIVIDAD DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA.

Ente Rector: La autoridad competente para la correcto aplicación de la ley será la Secretaria de Estado en los Despachos de Industria y comercio comoente rector de las políticas publicas hacia el sector Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME).

1) Fungir como órgano rector del sector;
2) Promover el fortalecimiento de sistemas y acceso acapitales;
3) Promover el fortalecimiento de sistemas de financiamiento y acceso a capitales, en beneficio de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa(MIPYME)
4) Establecer programas y promover...
tracking img