Las mutuales de seguridad en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Introducción
"El Objeto es el ahorro y socorro mutuo de los asociados, teniendo en vista favorecer su instrucción, moralidad y bienestar"   Estatutos Sociedad de Socorros Mutuos Carpinteros y albañistas.

Este ejemplo ilustra claramente el espíritu e intenciones de una mutual. Pero para comprender más a fondo la naturaleza de estas instituciones, es conveniente explorar sus orígenes.Historia del Mutualismo

Tras las guerras de independencia, Chile inicia una etapa liderada por la oligarquía santiaguina, caracterizada por un régimen centralista y autoritario, se le denomina república conservadora.

Las provincias, lideradas por Concepción, se sienten defraudadas, así como los artesanos, hombres de oficios e intelectuales que vieron como la república se convertía en tiranía.Estos últimos constituyeron el 10 de abril de 1850 la Sociedad de la Igualdad, donde zapateros, sombrereros, músicos o sastres se mezclaban con intelectuales, artistas y escritores, como Eusebio Lillo, Francisco Bilbao o Santiago Arcos. Estos dos últimos volvieron a Chile desde Francia, donde fueron testigos presenciales del levantamiento revolucionario de 1848.  

Las grandes familias deConcepción, junto a estos igualitarios, levantaron dos movimientos revolucionarios (1851 y 1859), pero sin éxito. 

Tras la derrota de 1851 y proscripta la Sociedad de la Igualdad, muchos antiguos miembros de esta organización política se integran a organizaciones de carácter social, que en el contexto de derrota y persecución, se declaran a sí mismas como apolíticas.

El 18 de septiembre de1853, tras los objetivos del socorro mutuo y la educación popular, surge en Santiago la Unión Tipográfica, presidida por el peruano Victorino Lainez, la primera Mutual de nuestro país.

Tras la segunda derrota revolucionaria de 1859, el movimiento mutualista se expande entre artesanos, en 1862, liderados por Fermin Vivaceta, se crea la Sociedad de Artesanos La Unión. Entre este año y 1879Vivaceta, considerado el padre del mutualismo en Chile, participa en la creación de 15 de estas organizaciones a lo largo del país. 

Las mutuales complementaban al conjunto de leyes existentes en esa época, que no comprendían ciertas necesidades sociales:

Cubrían necesidades de emergencia. Por ejemplo, eran fondos de auxilio mutuo en caso de la muerte o enfermedad de un trabajador.

Luego,cubrieron otras necesidades no otorgadas por el gobierno, como asuntos de educación y cultura. Es desde las mutuales que surgen las escuelas nocturnas para trabajadores, y no desde el Estado.

Tras la guerra del salitre, Chile vive el primer ascenso del movimiento obrero, estos utilizan las mutuales o sociedades de socorros mutuos como su primera forma organizativa. 

Tras la expansión de lasmutuales, entre 1885 y 1911, éstas invocaron y lograron una serie de mejoras en diversidad de ámbitos:

Protección social para los obreros.
Protección de la industria nacional.
Reforma de la guardia nacional (policía de la época). 
Congreso social obrero (reclaman por la jornada de 8 horas, el fin de pagos en fichas, y la libertad de los líderes obreros encarcelados).
Creación de escuelas.Creación de cajas de ahorro y préstamo.
Creación de centros sociales.
Creación de orquestas filarmónicas. 

Hacia 1923 existían en Chile 98.237 personas integradas a organizaciones mutualistas, las que encabezaban los más notorios movimientos en contra de injusticias sociales y económicas. 

En 1924, con la creación del seguro de enfermedad e invalidez en el trabajo, el Estado de Chileempieza el reconocimiento de su responsabilidad sobre los derechos sociales, de ahí en adelante, comenzaron a ser creadas una serie de leyes sociales, además de la legalización de los sindicatos, lo que constituirá el declive de las mutuales como organizaciones. 

Aún así, las mutuales siguieron llenando los vacíos en la política gubernamental, con la constitución de cooperativas para la vivienda,...
tracking img