Las nuevas tecnologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad son múltiples los cuestionamientos que atraviesan el sistema educativo en general y las prácticas áulicas en particular, las prácticas docentes se encuentran en la mira de toda la sociedad, varias veces hemos escuchado, los chicos ya no leen como nosotros o como antes, no escriben, los chicos escriben mal y no corrigen las faltas ortográficas, ya no enseñan como antes ni lesexigen que agarren un libro...", antes la escritura y la lectura eran los medios para que el alumno aprendiera, o mejor dicho repitiera lo que el docente deseaba escuchar, los materiales didácticos tenían como fin la presentación del tema y la respuesta a los mismos debía ser homogénea, la mayoría de los mismos se caracterizaban por textos acompañados de imágenes temáticas, escasamente variaba eldiseño o la producción y mucho menos los soportes, generalmente eran libros de lectura o láminas, aprobadas por la entidad reguladora, el ministerio de educación, en la actualidad la manera de apropiarse o construir conocimientos es variada de acuerdo a la interacción que realizan el docente y el educando con los materiales didácticos que presentan la información, ya sea por el discurso, el diseño ylos modos en los que se presenta la información.
Pensando en la forma de administrar conocimiento y la interacción con los materiales didácticos, se reconoce dos clases de personas, "....“inmigrantes” y “nativos”. “Los nativos digitales aman la velocidad cuando de lidiar con la información se trata. Les encanta hacer varias cosas al mismo tiempo, y todos ellos son multitasking2 y en muchos casosmultimedia. Prefieren el universo gráfico al textual. Eligen el acceso aleatorio e hipertextual en vez del lineal” (Piscitelli, 2005)., los inmigrantes son los que deben conocer estas nuevas formas de administrar y gestionar conocimiento, por ejemplo docentes que no han tenido acceso a las TICs y que debe aprender a utilizarlas ahora y los nativos son nuestros alumnos, han crecido con las PCs,aunque no tengan en casa, conocen su funcionamiento y las usan.
Esto último hace que pensemos en las múltiples textualidades que se le presentan a nuestros alumnos y si las mismas son consideradas en la escuela, nuestros educandos reciben información de manera continua en múltiples modos, imágenes, audios, escritos y soportes, impresos, digitales, videos, etc, nuestros alumnos aprenden con la tv, conla PC, leyendo carteles, viendo publicidades, ¿qué hacemos frente a esto?, ¿puede el niño o la niña, procesar tanta información, interpretarla para su bien?, ¿Qué hace la escuela respecto a esto?
Cuando nos sentamos a reflexionar sobre los resultados de nuestras prácticas de enseñanza, indefectiblemente entre los temas que analizamos se encuentra, la selección o características de los "recursos oherramientas", que utilizamos para mejorar la calidad de esas prácticas y así poder de esa manera despertar el interés de nuestros educandos por aprender tal o cual tema, o tal o cual procedimientos.
Es más que sabido y comprobado que un niño o una niña aburrido/a no aprenden, y también es más que importante considerar que es el docente el encargado de que esto no suceda, entonces, es más queimportante considerar que el análisis de los materiales educativos y didácticos son más que primordiales para la eficiente construcción de aprendizajes, el hecho de considerar recursos no sólo traídos por nosotros, los docentes, sino también por nuestros alumnos, es una manera de ejemplificar a la democratización, apertura y aceptación a nuevas propuestas.
Con esto, estamos en condiciones de pensaren la importancia que posee el conocimiento y la selección de los materiales educativos, que podamos utilizar en clase a los efectos de alcanzar satisfactorios logros.
Comenzaremos, mencionando dos posturas que podemos considerar, para el análisis de los materiales a utilizar, por un lado la relacionada con las teorías de aprendizaje y por el otro lo que nos aporta la Semiótica, la cual nos...
tracking img