Seguridad informática aplicada a la medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la actualidad la aparición de nuevos problemas ha provocado un aumento en la demanda de los servicios de salud, motivo por el cual las entidades vinculadas con el sector se han visto en la obligación de elaborar planes estratégicos que garanticen el suministro de estos servicios con gran cobertura y alta calidad.

En países como Colombia y específicamente en las zonassituadas a grandes distancias de los centros urbanos, la prestación de servicios de salud muestra serios inconvenientes debido a las dificultades de acceso a los lugares, a la escasez de personal capacitado y de recursos adecuados, entre otros factores. Gran cantidad de personas en los lugares remotos carecen de un adecuado acceso a los servicios de salud. La telemedicina puede contribuir a lasolución de muchos de estos problemas, mejorando la calidad y el acceso la asistencia médica independientemente del lugar donde se encuentren las personas, garantizando atención médica de urgencia, consulta a larga distancia, administración, supervisión y educación para los profesionales, entre otras mejoras.

En la actualidad las aplicaciones en telecomunicaciones están orientadas a que los clienteshagan uso de los recursos de las redes públicas y privadas con el fin de prestar un servicio. Para cada una de estas aplicaciones se consideran parámetros como el valor añadido, la naturaleza de la información, los atributos en la comunicación y el tipo de interacción entre los usuarios de la red. La telemedicina constituye un servicio que ofrece un valor añadido que involucra tres sectoresdiferentes como son los servicios de asistencia médica, las telecomunicaciones y la informática, motivo por el que tiene gran impacto social, y económico.

ESTADO DEL ARTE

La idea central de la telemedicina es superar las barreras del tiempo y la distancia.

Cuando surgieron los grandes avances en la tecnología y aparecieron sistemas de telecomunicaciones como el telégrafo, el teléfono, laradio y la televisión, se inició una nueva etapa para la investigación en las diferentes disciplinas y por ende para la medicina que no podría estar aislada a estos grandes cambios.

Se opina que la existencia de la telemedicina se remonta a la aparición del teléfono. Sin embargo, en los primeros años de nuestro siglo se practicaba por telégrafo y posteriormente, hacia 1920 se practicaba porradio. Los servicios ofrecidos eran básicamente consultas y asesoramiento médico.

Años más tarde, la NASA realizó investigaciones sobre el monitoreo de los signos vitales de sus astronautas mediante un sistema de asistencia médica que incluía el diagnóstico y el tratamiento de urgencias durante misiones espaciales.

A fines de los años 50, se inició el programa de tecnología espacial aplicada ala asistencia médica, ejecutado entre la NASA y el Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos, que tenía como objetivo prestar asistencia a la reserva de los Papago en Arizona.

En el año de 1957, el Dr. Cecil Wittson, creó un sistema de Telemedicina e interacción entre el médico y el paciente como parte de un programa de enseñanza médica y telepsiquiatría. El primer enlace de videointeractivo se instaló entre el Nebraska Psychiatric Institute en Omaha y el Nortolk State Hospital a 180 Km de distancia.

En 1967 se instaló en Boston el primer sistema de telemedicina en el que se producía interacción periódica entre médicos y pacientes. Se montó un sistema de teleradiología en el cual los médicos presentaban radiografías que eran exploradas por una cámara de televisión y lasimágenes se transferían a una pantalla de vídeo situada en una sala permitiendo la discusión sobre diferentes casos, a través de una línea telefónica normal.

La mayoría de los proyectos utilizaban algún tipo de transmisión de vídeo para complementar el uso del teléfono que en ese entonces constituía el equipo básico de telemedicina. Fue en Junio de 1976 cuando Canadá colocó en marcha proyectos...
tracking img