Las partes del Atun

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
Las partes del atún
 
Dicen que los esquimales tienen hasta siete palabras para definir el color blanco. Pues en japonés no se quedan cortos para darle distintos nombres al atún y sus partes. Comopalabra genérica, el atún se conoce como (maguro 鮪), aunque recibe el anglicismo (tsuna ツナ) cuando se trata de atún de lata. Pero en realidad podemos utilizar un término más técnico como (akami 赤身),que literalmente significa “carne roja”, para designar la parte superior o lomo, de un tono más rojizo, en contraposición a la parte abdominal, archiconocida como (toro とろ) o ventresca de atún, muchomás grasa y preciada.
Si os animáis a estudiar los kanji o ideogramas japoneses, seguro que os sonarán un par más de palabras con la misma terminación semántica: (sashimi 刺身), que literalmente podríatraducirse como “carne cortada” y (shiromi白身) o “carne blanca”, que es la palabra genérica para designar todo tipo de pescados blancos.
Cuando se filetea el pescado (oroshikata おろし方) normalmente sehace en tres partes (sanmai oroshi 三枚おろし), que literalmente significa “fileteado en 3 piezas”. Es decir: dos filetes por un lado y la raspa, cabeza y cola que quedan intactas en una tercera pieza quese desecha. Pero en el caso del atún y los pescados de gran tamaño, se filetea en cinco partes (gomai oroshi 五枚おろし), que literalmente significa “fileteado en 5 piezas”, ya que por su gran tamaño losdos filetes laterales resultantes se cortan longitudinalmente en dos mitades: la superior o lomo(akami 赤身) y la inferior o ventresca (toro とろ) que hemos citado anteriormente.

Sucesivamente, la partesuperior se divide en (sekami 背カミ), (senaka 背ナカ) y (seshimo 背シモ). “Se” significa lomo. Kami (上) significa anterior, naka (中) significa central, y shimo (下) significa posterior, respectivamente. Comoya os he comentado, el conjunto de estas tres partes del lomo se conoce como (akami 赤身) o “carne roja”, que es la que se utiliza para hacer (tekkamaki 鉄火巻き) o maguro sashimi.
Siguiendo la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Atun
  • Atunes
  • atun
  • Atun
  • atun
  • Atun
  • el atun
  • Atun

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS