Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

En la investigación realizada vamos a plantear en un primer momento el concepto de sociología de Giddens en el que expone que es “… el estudio de la visa social humana de grupos y sociedades…”; luego Plumer cita que es “…es el estudio sistemático, riguroso y científico de la sociedad…”. Más tarde Macionis plantea que loa perspectiva sociológica consiste en ver lo general en loparticular; y finalmente presentaremos un ejemplo cotidiano de nuestra sociedad como lo es el tomar mate, que se transforma en un acto social; además mencionaremos a las ciencias fácticas y formales y veremos donde ubicamos a la sociología y la diferencia entre ambas.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo contiene una exposición sobre sociología, citando en primer momento diferentes conceptos de estaciencia para poder introducir al lector al objetivo y ámbito de acción de la misma.
Otro de los objetivos planteados es dentro de que ciencia podríamos ubicarla para así comprender su radio de acción; el tercer objetivo planteado es dar a conocer al lector de que manera mira el sociólogo nuestro comportamiento dentro del entorno social y a partir de ello establecer diversos enfoques de estas“formas” de actuar.
Finalmente damos a conocer las aplicaciones prácticas de la sociología en nuestra vida cotidiana, para ello citaremos ejemplos comunes de nuestra sociedad.

Sociología: “

La perspectiva sociológica, es la manera en que miramos a las personas y sus accionar, sin poner en evidencia nuestro juicio personal. Aquí nace la imaginación sociológica, la cual nos debemos distanciarde nuestra vida cotidiana y de nuestros familiares para poder verlas como si fueran algo nuevo.
Para los sociólogos los individuos son seres únicos afectados por el contexto social en el que vivan. Se pueden distinguir diversas situaciones en las que esta influencia del medio se hace más evidente, como ser la marginación social; lo que para algunos individuos es parte de la vida cotidiana… puedeser color de piel, el status social etc.
La perspectiva social nos permite cuestionar nuestros valores, ideas que sin ellas nos parecerían incambiables. También nos permite conocer mejor las oportunidades y los obstáculos para así entender reglas y como se aplican en la vida, los hace ser miembros activos de la sociedad y reconocer que existen diferencias.
También encontraremos algunosproblemas en las perspectivas, como ser el objeto de estudio “la sociedad” esta en permanente cambio, esto hace que el sociólogo este en constante investigación. Otra de las dificultades es que los sociólogos forman parte de objeto de estudio dificultando así la labor de este.
Y por último y no menos importante a tener en cuenta es, que la sociología puede tener un gran impacto sobre la sociedad, loque no ocurre con otras ciencias.
Existieron a lo largo de la historia diferentes críticos y sociólogos que se encargaron del estudio de la sociología como ciencia elaborando distintas teorías y paradigmas Alguna de ellas son:
Funcionalismo aquí estudia a la sociedad como un sistema complejo, cuyas partes funcionan conjuntamente para generar estabilidad y solidaridad. Estudiando a su vez larelación que existe entre cada uno de los componentes de la sociedad y la que se da con el conjunto.
El consenso moral es lo que mantiene el orden y la estabilidad; esto se da cuando la mayoría de las personas de la sociedad comparten los mismos intereses. Sus representantes son Comte y Durkheim.

La perspectiva basada en el conflicto, subraya la importancia que tienen lasestructuras dentro de la sociedad, pero a diferencia de la anterior hacen hincapié en las divisiones, centrándose en cuestiones como el poder, la desigualdad y la lucha, registrándose así conflicto y que unos grupos se benefician mas que otros.
Muchos de los teóricos se ven influenciados por Marx, ya que este recalcaba en sus obras el conflicto de clases; y otros por Darhrendorf el que señala que el...
tracking img