Las Prácticas Corporales Griegas

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
Las prácticas corporales griegas.

Responda las siguientes preguntas:
1. ¿Cómo era la vida griega?
2. ¿Cómo era el ideal de hombre en la Grecia antigua?
3. Los grandes juegos, el panhelenismo y la religión.
4. ¿Cuál era el lugar de las mujeres?
5. El surgimiento de la gimnástica.

1. La cultura de los griegos fue la primera en la que primo el intelecto sobre la fe y lasuperstición y en la que el individuo ocupo el centro de la escena.
En la vida griega una piedra descansa sobre la otra: religión, arte, ciencia, filosofía y política, se encuentran entrelazadas. Un ejemplo ilustrativo de esta organicidad se encuentra en el campo del arte. La arquitectura, la escultura y la pintura no0 se encontraban destinadas a museos ni a la apreciación de especialistas ocoleccionistas, sino que eran artes que “envolvían” la vida entera de los griegos: los templos y sus ornamentos, los teatros y las obras que en ellos se representaban eran financiados por el grueso de los ciudadanos; las monedas decorativas, los espejos, los jarros y las copas circulaban por todos los hogares y estaban lejos de ser considerados objetos de lujo.
El idioma a pesar de no estar unificado yde contar con múltiples dialectos, era algo que los hermanaba, los distinguía e incluso, según su concepción, los ponía étnicamente por encima de los demás pueblos que eran considerados y categorizados como bárbaros.
En la antigüedad clásica, los poetas eran los responsables, a falta de instituciones especializadas de transmitir el patrimonio cultural acumulado y, en consecuencia, su actividadera indisociable de la función formadora y modeladora del espíritu.

2. La virtud a la que el hombre debe aspirar y luchar por mantener, es aquella que engloba todos los aspectos de la actividad humana.
Esta virtud “total”, que amalgama tanto capacidades espirituales como corporales, requería una educación acorde, es decir, una que se ocupe tanto de lo espiritual como de lo corporal. En lapoesía recayó la responsabilidad de la formación espiritual. Ella era la fuente de la cual los griegos extraían normas morales, preceptos religiosos e incluso conocimientos técnico-profesionales. Los ejercicios corporales, fueron los encargados de dotar de vigor al cuerpo y de templar el ánimo de los griegos.
La ciudad-estado griega necesito para su supervivencia y mantenimiento, hombres que supieranusar la palabra y también actuar. Hombres que fueran capaces de participar de la vida cívica, de opinar sobre los asuntos del estado en las asambleas públicas, y que estuviesen igualmente dispuestos a defender con su cuerpo el honor y el territorio de la ciudad. Necesidades de la comunidad que en parte explican la disposición de la cultura griega tanto hacia la formación del espíritu como hacia ladel cuerpo.

3. Los grandes juegos corporales de carácter panhelenico realizados en el marco de festividades religiosas. “Los Olímpicos”, los “Piticos”, los “Istmicos” y los “Nemeos” celebrados en honor a Zeus, Apolo. Poseidón y al semidios Heracles respectivamente, fueron los cuatro mas relevantes. Los dos primeros se realizaban cada cuatro años, mientras que los dedicados a Poseidón y aHeracles, hijo de Zeus y príncipe de los héroes, se efectuaban cada dos.
Los juegos fueron, pues, verdaderos festivales nacionales que reunieron tanto a los mas destacados ciudadanos griegos como a los mas poderosos.
Durante el tiempo que duraban las festividades, los atletas participaban de una serie de pruebas bajo la estricta supervisión de un grupo de jueces. La carrera se hacia presente encuatro formas distintas; las principales fueron la corta, la de ida y vuelta y la de resistencia, a las que luego se añadió la carrera con armas. La carrera corta de aproximadamente 180 metros, era el evento de mayor antigüedad y el más trascendente de todos los juegos: quien resultaba vencedor en él, daba su nombre a la Olimpiada. Formaban parte también del programa el salto en largo, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas Corporales
  • Practicas Corporales
  • Prácticas Corporales
  • Trabajo practico de expresion corporal
  • practicas corporales expresivas en el cancionero
  • practica de alineacion corporal
  • Practicas Corporales Y Educacion Fisica
  • Trabajo Practico De Expresion Corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS