Las redes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El avance de la sociedad y las nuevas tecnologías ha permitido el acceso a herramientas tan fundamentales actualmente como es Internet. Facilita el trabajo, la realización de cursos y estudios, comunicación, entre otras muchas aplicaciones. Uno de sus usos más famosos y con mayor éxito son las redes sociales.

1. Definición
Las redes son formas de interacción social, definidacomo un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos. O de otra forma, es aquella estructura donde diversos individuos mantienen distintos tipos de relaciones. Cada redsocial posee sus cualidades y estructura particulares, ya que cada una se aplica a diversas especialidades: desde la sociología política y electoral hasta la sociología del trabajo, pasando por el análisis de la estructura de organizaciones formales, o bien la sociología del consumo.
Respecto a la morfología de las redes, se pueden distinguir cuatro elementos morfológicos en las redes sociales:anclaje o localización de la red, accesibilidad, densidad y rango. Y respecto a las características de los procesos de interacción se pueden distinguir el contenido de la relación, sus fines, duración, intensidad y frecuencia. Los fines de una red social son muy variados. Van desde encontrar a los compañeros de colegio, instituto y universidad, a amistades de la infancia o a familiares de los que sedesconocía su existencia o que por encontrarse tan lejos no se mantiene una relación continua. También fomentan las relaciones de trabajo y las oportunidades de negocio existentes. Como además se está hablando de la implantación de las redes a nivel mundial, se pueden ampliar hasta extremos inimaginables las conexiones y los contactos. Es decir, el acceso a personas que puedan resultar interesantesen diversos ámbitos y con las que se puede contactar incluso aunque sean desconocidas y se encuentren a miles de kilómetros.

2. Cronología
El origen de las redes sociales se remonta a 1995, cuando Randy Conrads crea en la Web el sitio classmates.com. El objetivo de esta red social era que la gente pudiera recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, el instituto, launiversidad, etc.
SixDegrees.com se puso en marcha en 1997. Este sitio permitía a los usuarios crear perfiles, lista de amigos y amigos de sus amigos.
En 2001 Ryze.com se creó para ayudar a las personas a aprovechar sus objetivos empresariales y profesionales mediante la creación de redes profesionales. Su premisa fue proporcionar una red de apoyo para los consumidores en un entorno profesionalque les permitiera la búsqueda de puestos de trabajo, hacer las conexiones de empresas, y potenciar las comunidades virtuales para las necesidades de las empresas en general.
LinkedIn también fue creado para capturar este segmento de mercado y ha evolucionado hasta ser el estándar de la industria profesional para la creación de redes con muchas de las características de redes sociales adoptadasen el sitio.

3. Fines y consecuencias
Aunque las redes sociales surgieron con objeto de mantener en contacto a antiguos compañeros de estudios, actualmente tienen diferentes funciones o finalidades, entre las que cabe destacar:
• Social/Ocio: Disfrutar de un espacio personal, que puede editarse a gusto y tener amigos en esta red social, o conocer a mucha otra gente a partir de gustos yaficiones comunes, de manera selectiva.
• Información: El acceso y selección de la información que es verdaderamente útil y necesaria de forma sencilla para cada persona. El contenido es esencialmente colaborativo: aportas información sobre lo que conoces y, de paso, te beneficias del conocimiento que aportan los demás, por el simple hecho de querer compartir un conocimiento común y...
tracking img