Las Reglas Del Método Sociológico. -Durkheim, E.

Páginas: 9 (2185 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
LAS REGLAS DEL MÉTODO SOCIOLÓGICO.- Durkheim, E.
La base del método sociológico que propone Durkheim es tratar a los hechos sociales como si fueran cosas, provocando varias contradicciones.
La cosa se opone al concepto de idea, como lo que se conoce desde el exterior se opone a lo que se conoce por vías del interior, de la introspección; al hablar de cosa el conocimiento no puede aventurarsesino es a condición de salir de sí mismo por vía de la observación y la experimentación, tratar a los hechos de cosas no es clasificarlos en tal o cual categoría de lo real, sino observar ante ellos cierta actitud mental, es saber que sus características como las causas de las que dependen no se pueden descubrir por la introspección. Cuando ponemos a hacer de ellos ciencia, los hechos propiamentedichos son desconocidos, cosas ignoradas, porque las representaciones que hemos podido hacernos nosotros de ellos están hechas sin método ni crítica, carecen de valor científico.
Se objeta que como los hechos sociales son obra nuestra no tendríamos más que darnos cuenta de nosotros mismos para saber su génesis, pero se pasa por alto así que la mayor parte de las instituciones sociales sonlegadas, no hemos intervenido en ellas y difícilmente podamos cambiarlas, y por tanto no es interrogándonos a nosotros mismos como descubriremos las causas. Mas teniendo en cuenta que aun de nuestros propios actos mal podemos dar cuenta, cuando por ejemplo creemos obedecer a la razón y somos esclavos de prejuicios irracionales, creemos actuar desinteresadamente y lo hacemos por egoístas, etc.
Otraposición discutida es la de presentar los fenómenos sociales como externos a los individuos, pero acá debe tenerse en cuenta que como en todos los reinos de la naturaleza (y esto es indiscutido) cada vez que se combinan unos elementos cualesquiera dan lugar a fenómenos nuevos, el todo es más que la suma de las partes; la vida está en el todo y no en las partes, no puede descomponerse y esto esaplicable a los hechos sociales: son más que la suma de sus individuos (entre otras cosas). Si, como se reconoce, esta síntesis sui generis que constituye toda sociedad produce fenómenos nuevos diferentes de los que hay en las conciencias solitarias, es preciso admitir que los hechos específicos residen en la sociedad misma que los produce y no en sus partes individuales, son exteriores a éstas.
Loshechos sociales no difieren tan solo en calidad de los hechos psíquicos, tienen otro sustrato, no dependen de las mismas condiciones, son representaciones de otra clase, tienen leyes propias, entonces la psicología y la sociología son dos ciencias distintas al margen de las relaciones que pueda haber entre ellas.
Para comprender la forma en que la sociedad se representa a sí misma y al mundoque la rodea hay que considerar la naturaleza de la sociedad, no la de sus partes.
Los hechos sociales consisten en maneras de hacer o pensar, y son reconocibles por ser susceptibles de ejercer sobre las conciencias individuales una influencia coercitiva (en virtud de la que se imponen). Se ha reprochado a esta definición ser de carácter filosófico, anticipatorio a las conclusiones de laciencia; pero esto no es eso, sino una delimitación del campo, saber de qué manera es posible reconocer los hechos. También se ha reprochado no expresar todos los caracteres del hecho y por tanto de no ser la única posible, pero no hay nada de inconcebible en el hecho de que se pueda caracterizar de maneras diferentes, porque no hay motivo para que haya una sola propiedad distintiva, lo que importa eselegir la que mejor parezca para el fin que se propone. Lo que es preciso es que las características de que nos sirvamos sean discernibles de un modo inmediato y puedan ser percibidas antes de la investigación.
También se acusa a la definición a la vez de estrecha, de ser demasiado amplia y abarcar casi todo lo real. En efecto, se dice: “todo medio físico ejerce -sobre los seres que lo sufren- su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las reglas del método sociológico
  • Durkheim las reglas del metodo sociologico
  • Las Reglas del método sociológico
  • "Las reglas del método sociológico" durkheim
  • Las reglas del método sociológico Émile Durkheim
  • reglas del metodo sociologico y el suicidio Durkheim
  • “Las reglas del método sociológico” Emile Durkheim
  • Las reglas del método sociológico de emile durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS