Las relaciones actuales de mexico y francia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS RELACIONES INTERNACIONALES DE MÉXICO
Programa 670
Versión escrita del programa transmitido el 14 de noviembre de 2006.
Las relaciones actuales de México con Francia y el Reino Unido
Emb. Claude Heller y Emb. Juan José Bremer
EMB. MIGUEL MARÍN BOSCH: Muy buenos días a nuestro auditorio de Radio UNAM, les saluda Miguel Marín Bosch, director general del Instituto Matías Romero. El día dehoy vamos a presentar un panorama de las relaciones bilaterales de México con Francia y el Reino Unido, para ello en la primera parte de este programa conversaremos con Claude Heller, quien es el Embajador de México en Francia; en la segunda parte del programa nos comunicaremos a Londres para platicar con el Embajador de México en el Reino Unido, Juan José Bremer.
Embajador Claude Heller,bienvenido al programa “Las Relaciones Internacionales de México”.
EMB. CLAUDE HELLER: Muchas gracias por su invitación.
EMB. MIGUEL MARÍN BOSCH: Platíquele a nuestro auditorio, ¿cómo se han desarrollado las relaciones entre México y Francia en los últimos años?
EMB. CLAUDE HELLER: Creo que en el conjunto de las relaciones internacionales de nuestro país a nivel bilateral, las relaciones con Franciadestacan en la medida en que se han venido consolidando y profundizando, si bien históricamente pueden ser calificadas como importantes, con contenido sustantivo, sin duda, en el curso de los últimos años la agenda se ha diversificado, por un lado tenemos la relación política, pero también tiene un contenido económico, así como en materia de cultura, de educación, de cooperación técnica. Creo queen todos esos ámbitos hemos visto progresos muy sensibles.
A nivel político, diría que ha habido un contacto permanente al más alto nivel, que ha sido fluido, quisiera recordar que el Presidente Vicente Fox desde que fue electo ha hecho cinco viajes a Francia, uno como visita oficial y los demás con objetivos precisos; mientras que el Presidente Chirac en dos ocasiones se desplazó a nuestro paíscon motivo de las Cumbres de Naciones Unidas en materia de Financiación para el Desarrollo en Monterrey, en 2002 y, la Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe en 2004.
En un sentido tal vez más profundo se ha desarrollado una relación más estratégica, quisiera destacar a ese respecto, que en 2003 Francia fue la sede de la Cumbre del G-8 en la ciudad de Evian y, decidió invitar a México,al Presidente Fox a participar en el diálogo ampliado del G-8, creo que eso marca mucho el reconocimiento a la posición estratégica de nuestro país en el escenario internacional.
Además de esos contactos al más alto nivel político, destacaría que a nivel sectorial, con las diferentes secretarías de Estado ha habido también una cooperación destacada en materia de economía, educación, salud,turismo, en materia de cooperación jurídica y policíaca, así como un capítulo que ha sido muy novedoso en los últimos años en general para nuestro país, que ha sido la visita de gobernadores con objetivos muy precisos a las regiones francesas para desarrollar proyectos ya analizados de antemano.
Otro elemento que tal vez convendría destacar fue la celebración en 2004 de la Comisión Binacional, quehabía sido establecida a principios de los noventa y que no se había reunido, pero tuvo la particularidad en este caso, de celebrar un conjunto de reuniones no sólo a nivel gubernamental sino incorporando a parlamentarios, académicos y empresarios, para demostrar y consolidar los lazos entre los dos países y las dos sociedades.
EMB. MIGUEL MARÍN BOSCH: Platíquenos ahora sobre la relación comercialentre México y Francia a la luz del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.
EMB. CLAUDE HELLER: Creo que gracias a la suscripción del Tratado que entró en vigor en el año 2000 ha habido un crecimiento notable en la relación comercial, de hecho el intercambio comercial entre México y Francia ha crecido en casi 80% al pasar de 1,680 millones de dólares en 1999, a más de 3,000 millones en...
tracking img