Las relaciones entre venezuela y colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS RELACIONES ENTRE VENEZUELA Y COLOMBIA

Pese a las críticas realizadas en la última semana en una reunión que sostuvo el Expresidente Álvaro Uribe con un grupo de la oposición venezolana dondese dedicaron a criticar al Presidente por la Cercanía con el mandatario Venezolano, las relaciones entre los dos países han tenido un avance importante gracias a la cercanía obtenida por el Presidentede Colombia Juan Manuel Santos con el Presidente de Venezuela Hugo Chávez, como se pudo evidenciar con el anuncio realizado por ambos mandatarios donde confirmaron la captura del Jefe de la Oficinade Envigado Maximiliano Bonilla Orozco, alias “valenciano” en territorio venezolano.

“Hoy todo está mucho mejor, porque nada podía estar peor”, afirma Magdalena Pardo, presidenta de la Cámara deComercio Colombo-Venezolana. El panorama en ese entonces era muy negativo, pues el presidente venezolano amenazó con llevar a cero el comercio con Colombia y el diálogo entre los mandatarios habíadejado de existir. “Lo más importante en este momento es la voluntad política de ambos mandatarios, a pesar de que los resultados han sido muy lentos”, asegura Pardo.

Uno de los temas más importantes,que sigue sin resolverse, es la deuda que mantiene el gobierno venezolano con empresarios colombianos. Hasta el momento, Venezuela ha pagado 902 millones de dólares, “pero hay empresas a las cualesno se les ha liquidado un dólar de la deuda. También hay aproximadamente 400 millones de dólares que no se han cancelado y los empresarios han tenido que esperar un tiempo más que suficiente para quese efectúen los pagos”, afirman desde la Cámara de Comercio. Las expectativas para diciembre de este año se centran en que el comercio entre ambos países termine en una cifra cercana a 1.740 millonesde dólares, un crecimiento muy grande con respecto al 2010, pero que significa la tercera parte en comparación con el 2008 y la mitad del 2009. En cuanto al comercio, Venezuela no ha vuelto a...
tracking img