Las rrpp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 2:

Orígenes y estructura contemporánea de las relaciones públicas. Grunig

* No todos llaman relaciones públicas a lo que hacen, muchos llaman a su trabajo: asuntos públicos, información pública, comunicación, relaciones con la comunidad, promoción, agentes de prensa o publicists. Los profesionales de relaciones públicas hacen tantos y diversos trabajos que se cuestiona elhecho de considerarse como una única actividad.

* ACTIVIDADES SIMILARES A LAS RELACIONES PUBLICAS QUE PROPORCIONAN UN CONTEXTO QUE EXPLICAN SU ORIGEN:

* La actividad/ practica de relaciones publicas se conocía como agente de prensa y dirección de la publicity, hasta que Bernays acuño el termino “asesor de relaciones publicas” en los años 20.
* La persuasión es solo uno de los efectosposibles de las relaciones públicas. L a mayoría de las actividades primerizas de las relaciones públicas se realizaron para persuadir, se utilizaron en gran medida para promocionar algo o para difundir la fe; que es la definición original de la propaganda.

* LAS RELACIONES PÚBLICAS EN LA ANTIGÜEDAD:

* Los estudios sobre comunicación que han proporcionado gran parte de las teorías básicassobre las que reposan las relaciones públicas actuales, es probable que tuvieran su origen en Aristóteles. Este enuncio claramente el arte de la retórica en su libro clásico, como el arte de la oratoria, en especial el uso del lenguaje para influir en el pensamiento y las acciones de los oyentes. Los griegos consideraban que la retórica era la herramienta del arte de gobernar, era el punto decontacto entre el estadista y el público. Así se puede considerar “la retórica” como uno de los primeros libros que se han escrito sobre las relaciones publicas.
* El éxito de los apóstoles en difundir el cristianismo por todo el mundo, es uno de los grandes logros de las relaciones públicas. Los apóstoles pedro y pablo utilizaron actividades semejantes a las relaciones publicas para atraer laatención, ganar adeptos y establecer nuevas generaciones. Los cuatro evangelios del nuevo testamento eran en apariencia documentos de relaciones públicas para propagar la fe.

* EL EFECTO DE LA IMPRENTA:

* Las relaciones publicas adquirieron un gran poder cuando el Alemán Gutenberg invento las tipografías móviles en 1456, este imprimió una Biblia en su prensa, en una época en donde lareligión preocupaba a la gente y como los libros eran ampliamente distribuidos y ansiosamente leídos, pronto Europa estuvo divido por guerras de religión.
* También dos periodos importantes en los que la opinión publica adquirió notoriedad y en los que los comunicadores intentaron modificarla fueron: el renacimiento en el siglo XV y XVI y la reforme en el siglo XVI. El primer periodo se caracterizopor el ascenso de los humanistas, eruditos y escritores que se especializaron en atraer a la opinión publica y el segundo fue una revuelta de ideas, de la opinión privada a la autoridad eclesiástica.
* En los siglos XVII y XVIII, los políticos y los líderes de grupo de oposición utilizaron, cada vez más, la palabra impresa para comunicar sus puntos de vista a los públicos. Los periódicos, lasnovelas y opúsculos fueron medios o técnicas importantes de comunicación con el publico. Los públicos a su vez fueron adquiriendo poder y los gobiernos se vieron obligados a comunicarse con ellos. El poder creciente de la opinión pública en este periodo dio como resultado la abolición de la censura.

* LAS RELACIONES PÚBLICAS EN LA REVOLUCION AMERICANA:

- La revolución americana esvista y considerada como el escenario histórico más importante de actividades parecidas a las relaciones publicas. El levantamiento popular contra el gobierno estuvo acompañado de una pequeña asociación de propagandistas habilidosos para crear el apoyo público que hizo que la revolución fuera posible. Muchas de las actividades que esos propagandistas llevaron a cabo eran muy...
tracking img