Ensayo tecnolgico de madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL YESO

Aglomerante: Se define como el material capaz de unir fragmentos de una o varias sustancias y dar cohesión al conjunto por efecto de transformaciones de tipo exclusivamente químico y físico, que originan nuevos compuestos, es el caso del yeso, cal cemento, etc..
Yeso: aglomerante obtenido por deshidratación de la piedra yesera o aljez que finamente molido, al amasarlo con aguaendurece por la reincorporación del agua que perdió al calentarlo.
El yeso ha sido conocido y utilizado desde la más remota antigüedad, principalmente en países de clima seco. Su origen puede ser Oriente Medio. También los egipcios utilizaron el yeso con gran profusión como muestra la pirámide de Keops. Pasa después el yeso a Grecia y Roma y más tarde al pueblo árabe. En España, en el 52% de lasuperficie se encuentran yesos. El yeso es protagonista de la decoración en la España bajo dominio de los árabes como se puede observar en la Alhambra de Granada o el Alcázar de Sevilla. Su fabricación, has bien entrado el siglo 20, resultaba costosa, actualmente se han mejorado los sistemas de fabricación.
• El yeso es un aglomerante no hidráulico que se encuentra naturalmente como una arena o rocasuave cristalina. El nombre químico es sulfato de calcio dihidrato (CaSO42H2O). Mediante un calentamiento aproximadamente a 160°C, se produce sulfato de calcio semi-hidrato (CaSO41/2H2O), más conocido como «mortero de París», el cual cuando es mezclado con el apara se fragua en 8 a 10 minutos. El yeso ha sido producido exitosamente mediante energía solar Un mayor calentamiento del yeso, ligeramentesuperior a los 200°C (no obtenido mediante energía solar) produce yeso anhidro (CaSO4), el cual cuando es mezclado con agua se fragua muy lentamente.
• El yeso es empleado como un material de construcción, principalmente como un retardador para regular el fraguado de diversos tipos de cemento hidráulico, y junto con una variedad de otros materiales (por ejemplo, cal, arena, aserrín, cáñamo, sisal,aceite de linaza, papel) para producir enlucidos, tableros y bloques de mampostería.
• Las principales ventajas del yeso son el poco consumo de energía durante el cocido para producir mortero de yeso; el rápido secado y endurecido, con despreciable contracción; la buena adhesión a las fibras y otros materiales; buena resistencia al fuego; buena reflexión del sonido (si es denso y duro); buenacabado de la superficie; resistente a los insectos y roedores.
• La principal desventaja del mortero de yeso es su solubilidad en el agua (2 g. de yeso por litro de agua). El aire húmedo también puede ablandar el mortero de yeso. Las heladas y los cambios repentinos de temperatura también puede causarle daño.
Naturaleza:
Tres formas se conocen del sistema sulfato cálcico-agua
• SO4Ca+ 2H2O =Sulfato bicálcico o piedra algez
• SO4Ca + 1/2H2O = Sulfato hemihidrato de calcio
• SO4Ca = sulfato cálcico anhidro
La piedra de yeso o aljez se encuentra en la naturaleza y está compuesta por sulfato cálcico dihidrato. Esta roca es la única materia prima para la fabricación del yeso. Éste se obtiene por deshidratación parcial de dicha roca que, sometida a temperatura no mayor de 170ºC, pierdemolécula y media de agua, formándose el sulfato cálcico hemihidrato. Se obtiene así el yeso cocido o deshidratado, el cual, amasado con agua, una vez pulverizado, se rehidrata formando de nuevo el dihidrato.
Al amasar el yeso con agua en debida proporción se obtiene una pasta más o menos trabada y untuosa que se endurece rápidamente, a este endurecimiento se le conoce como fraguado
Si latemperatura es mayor que 170ºC, el dihidrato llega a perder toda el agua de cristalización obteniéndose la anhidrita soluble, que es muy inestable y que pasa fácilmente a hemihidrato al absorber el agua atmosférica.
Si la temperatura es aún mayor se forma otro tipo de anhidrita: la anhidrita insoluble, que es estable y que no fragua si no se añaden determinados acelerantes o catalizadores de la...
tracking img