Las tareas escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TAREAS COOPERATIVAS”

MTRO. JUAN DE LA CRUZ MARTÍNEZ SOSA

ESCUELA PRIMARIA
“JOSEFA ORTÍZ DE DOMÍNGUEZ” T.V.

X-PICHIL

ZONA ESCOLAR 005

SECTOR CENTRO
Justificación
“El que enseña, aprende dos veces”

Como docentes, es necesario que estemos en la búsqueda constante de las mejores herramientas y/o apoyos que ayuden en gran manera a mejorar nuestro desempeño y con ello losresultados en el aprovechamiento escolar de los niños. Sobretodo cuando nos vemos enfrentados a situaciones atípicas como la que a continuación se describirá.

En la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez” T.V. que cuenta con cuatro docentes frente a grupo, se ubicó entre las que tienen resultados más bajos de la prueba ENLACE aplicada en el ciclo escolar anterior dentro de la zonaescolar 005. Por tal razón, desde el inicio curso lectivo se hizo hincapié en que la plantilla docente debería esmerarse para elevar dichos resultados desfavorables.

Al tomar posesión del grupo de quinto y sexto grado, conformado por 15 alumnos de quinto y 10 de sexto se supo que un reto estaba en camino. ¿Por qué? Por que en este ciclo 2009 – 2010 hizo su aparición el nuevo enfoque paratrabajar por competencias para los grados de primero y sexto. He aquí la pregunta generadora: ¿Cómo conjuntar dos grados y grupos distintos, con materiales didácticos diferentes y con propuestas de enseñanza, sino confrontadas, pero si disímiles, aunque no totalmente? ¿Cómo contribuir al desarrollo de competencias en un grado y al logro de propósitos en otro?

A todo esto, debemos agregarel real desconocimiento por parte del docente de esta nueva propuesta con todo lo que ello supone. Razón por la cual, después de muchos experimentos, se observó el éxito de una estrategia si no innovadora, sí eficaz.

El reto es en sí complejo, pero ya conociendo mas la bondades de la nueva propuesta: los ámbitos de enseñanza, los campos formativos, las competencias, los aprendizajesesperados, la transversalidad y demás, se optó por echar mano de un recurso un tanto conocido y desconocido a la vez: el aprendizaje a través de tareas cooperativas.

El aprendizaje cooperativo “implica agrupar a los alumnos en equipos pequeños y heterogéneos para potenciar el desarrollo de cada uno con la colaboración de los demás miembros del equipo”. (Ferreiro y Calderón, 2000, p. 31)En 1999, Jonson, Johnson y Holubec (citado en Díaz-Barriga y Hernández, 2002) argumentan que, “la cooperación consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes. En una situación cooperativa, los individuos procuran obtener resultados que son beneficiosos para ellos mismos y para todos los miembros del grupo” (p. 107)

En 1987 Johnson, D. Y Johnson, R. (citado en Cervantes,2005) presentan esta definición del aprendizaje cooperativo:

“Conjunto de métodos de instrucción para la aplicación en grupos pequeños, de entrenamiento y desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social), donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes miembros del grupo”. (p.105)

En todos los ámbitos en losque una persona se desenvuelve, interactúa con otras que presentan una amplia diversidad en cuanto a sus características particulares. Es necesario pues, aprender a convivir, a respetar, a tolerar, a compartir, y es función de la escuela, además de la familia, propiciar este aprendizaje.

¿Cómo? A través del trabajo cooperativo dentro del aula, que es una interdependencia entre los miembrosde un grupo, quienes al combinar sus competencias logran un propósito que es semejante para todos: aprender.

Objetivo

La resolución de tareas cooperativas trae consigo per se muchos beneficios que conviene mencionar y que se relacionan intrínsicamente con las competencias que el actual programa pretende desarrollar y a saber son: competencias para el aprendizaje permanente, para el...
tracking img