Las tareas y habilidades del profesor al trabajar con los niños del grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS TAREAS Y HABILIDADES DEL PROFESOR AL TRABAJAR CON LOS NIÑOS EN EL GRUPO.

A los ignorantes los aventajan, los que leen libros. A estos, los que retienen lo leído. A estos, los que ponen manos a la obra.

Proverbio hindú.

El propósito de este trabajo es doble. Por una parte se pretende mostrar las tareas que desarrolla un profesor. Por la otra, se busca argumentar a favor de unconjunto de habilidades que caracterizarían al profesor de primaria eficaz en el manejo de las relaciones interpersonales en el aula. Es importante señalar que trataremos de conocer y desarrollar tanto tareas como habilidades que posee el profesor al trabajar con los alumnos.

En el mundo contemporáneo cada vez son más altas las exigencias a hombres y mujeres para formarse, participar en lasociedad y resolver problemas de orden práctico. En este contexto es necesario ofrecer una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad más compleja; por ejemplo, el uso eficiente de herramientas para pensar, como el lenguaje, la tecnología, los símbolos y el propio conocimiento, así como la capacidad de actuar en gruposheterogéneos y de manera autónoma.
La investigación educativa ha buscado definir el término competencias, coincidiendo en que éstas se encuentran estrechamente ligadas a conocimiento sólidos, ya que su realización implica la incorporación y la movilización de conocimientos específicos, por lo que no hay competencias sin conocimientos.
Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber(conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en práctica de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas, por esta razón se utiliza el concepto “movilizar conocimientos” (Perrenoud, 1999). Lograr que la educaciónbásica contribuya a la formación de ciudadanos con estas características implica plantear el desarrollo de competencias como propósito educativo central.[1] Es por ello que para poder llegar a ser un profesor debemos desarrollar al máximo nuestras competencias aprovechando todo el conocimiento tanto teórico, como practico durante nuestra formación como futuros docentes para que al momento detrabajar con los niños de un grupo seamos profesores competentes y consientes de que la sociedad otorga al profesor la tarea de actuar de mediador respecto al currículum de cada niño.
Hoy en día, esta tarea está definida más claramente que antes, debido a la Publicación de la Ley de la Reforma Educativa y del Currículum Nacional. Para que esta finalidad se cumpla, es indispensable que cadamaestro lleve a la práctica las orientaciones del nuevo enfoque y utilice los nuevos materiales educativos en forma sistemática, Creativa y flexible. Dicho esto, se comprende que La tarea de nosotros como futuros docentes consiste en proporcionar un entorno y unas oportunidades de aprendizaje que constituyan un reto para el niño sin que queden fuera de su alcance. Tiene que haber una combinación defamiliaridad y novedad que encaje correctamente con la etapa del aprendizaje que ha alcanzado el niño.

¿Pero cuáles son en sí las principales tareas que desarrolla un profesor?
• Estar preparado para su profesión es decir cumplir con los estudios necesarios y estar en constante actualización, ya sea asumiendo nuevos estudios como maestrías o especializaciones o por los diplomados a los queconvoca la Secretaria de Educación Pública es una de las primordiales tareas de un profesor.
• Conocer todos los materiales de apoyo que le brinda la SEP, como planes y programas de estudios, los libros del maestro y los del alumno, los enfoques, contenidos y propósitos de cada una de las asignaturas que va a trabajar con el grupo y posteriormente para lograr los propósitos, es necesario...
tracking img