Las tecnicas de conteo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En base a la descripción de cada uno de los campos formativos y el nivel de desarrollo en que se encuentran los preescolares, desatacó que es importante manifestar en los niños el uso del razonamiento en el campo de pensamiento matemático siendo lo que más demandan los pequeños, para esto pretendo desarrollar el tema que posteriormente se describe.

Capítulo I. El pensamiento matemático, sustécnicas de conteo mediante la estrategia del juego.

1.1 El pensamiento matemático, sus propósitos y sus manifestaciones en el desarrollo intelectual del niño.

Los niños llegan al preescolar con conocimientos de su entorno, a través de las relaciones entre personas y se van desarrollando intelectualmente adquiriendo aprendizajes nuevos. Como en la vida diaria se presentan oportunidades dondelos pequeños obtienen conocimientos de los cuales se parte para desarrollarlos durante el proceso de enseñanza aprendizaje dentro del preescolar en base a las competencias que se deben desarrollar.

La etapa del preescolar comprende el periodo preoperatorio y se caracteriza porque, los pequeños son capaces de asociar imágenes, objetos, acciones y demuestran que el juego simbólico es basepara utilizar su razonamiento e imaginación para darle sentido a un objeto o una escena que están representando y esto le dará la pauta al aprendizaje de conceptos matemáticos.

Al principio del ciclo escolar observé que los alumnos utilizaban un círculo de cartón, como si fuera el volante de un camión, y en otro momento del juego lo representaron como monedas que utilizarían dentro del mismojuego. Los niños cuando están socializando con sus pares manifiestan una necesidad, hacen de las cosas más simples un aprendizaje nuevo, que para ellos representa algo significativo y hacen uso de su razonamiento lógico.

Así pasa con los conocimientos sobre el pensamiento matemático, los preescolares asocian lo que experimentan en su entorno con lo que ellos practican, me refiero a lasactividades informales donde se presenta el resolver problemas, que aunque necesitan de la intervención educativa para que este proceso sea más entendible y ayude al pequeño a desarrollarse de manera más completa.

Cuando los niños ponen en juego los principios de conteo lo hacen durante sus experiencias, la mayoría sabe distinguir donde hay más objetos y donde menos, tienen una percepción visual;durante sus juegos realizan acciones que aunque sea de manera inconsciente empiezan a manifestarse el conteo.

En los inicios de mi práctica, en una ocasión cuando repartí las crayolas a cada uno de los alumnos para que las colocara en sus botes, ellos observaron que en algunos botes había más cantidad de crayolas que en otros, me percate que algunos de los niños tenían presente las diferencias decantidad.

El número y todo lo que conlleva el proceso de conteo es muy importante en si como un símbolo abstracto que representa una cantidad, como etiquetas, los observamos en muchas situaciones, números de teléfono, numeración de carretera, como indicadores, de serie como códigos etc. De esta manera se pone en práctica las técnicas al realizar actividades de la vida cotidiana.

En una dela actividades donde se planteó una situación, para ir a la tortillería los pequeños reflexionaron sobre lo que requerían para comprarlas haciendo un listado de lo que necesitaban, el dinero, cuanto deberían pagar si le sobraría dinero; he aquí donde se ponen en practica el uso de los principios de conteo, planteando un problema y dándole solución; muchas veces sabe realizar una comparación decantidades, y de esta manera se pone en práctica el conteo.

Es importante que la educadora tenga presente el aspecto intelectual del niño, ya que el desarrollo del pequeño depende de muchos factores como las influencias de su contexto, así como su desarrollo biológico y social.

Es durante la escolaridad cuando se apropia del aspecto intelectual, el cual se distingue en dos aspectos...
tracking img