Las tecnicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIBARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA

ANTONIO JOSÉ DE SUCRE

[pic]

EVALUACIÓN DE LA POSIBLE AFECTUACIÓN A LA SALUD DE LOS TRABAJADORES POR LAS EMISIONES ATMOSFÉRICAS PRODUCIDAS POR EL INCINERADOR DE LA EMPRESA NALCO ENEZUELA SCA, ANACO ESTADO ANZOÁTEGUI.
5

INTRODUCCIÓN

De acuerdo el Manual de Gestión Ambiental (2002), señala que:“Las emanaciones de gas y sustancias químicas a la atmósfera de los procesos industriales llevados a cabo dentro de las industrias petroleras, petroquímicas y en general, constituyen hoy día una de las principales fuentes de contaminación en el mundo.” (p.3.3)

Tales emanaciones, no sólo degradan la calidad del aire, ni alteran las propiedades y elementos de la atmósfera, sino quesuelen originar algún tipo de afectación nociva a la salud del hombre, en especial cuando estos se exponen a este tipo de gases, vapores o humos dentro de su propio medio de trabajo, ocasionándoles en determinadas circunstancias el padecimiento de enfermedades ocupacionales, por lo cual se han adoptado ciertas medidas que permiten controlar los factores contaminantes, ya sea por el controlaplicado a la fuente o directamente sobre la protección del individuo.

Asimismo, es necesario señalar a la empresa Nalco Venezuela, SCA, que emplea dentro de sus procesos diversos compuestos químicos, donde la misma dispone de un incinerador térmico en la cual se queman los materiales que han estado en contacto con esos químicos, tales como envases plásticos, trapos, guantes, entre otros,que a partir de la combustión se originan otros compuestos químicos que pueden resultar nocivos para los trabajadores.

En vista de esto, se desarrolló el presente Trabajo Especial del Grado el cual consiste en la evaluación de la posible afectación a la salud que causa las emisiones atmosféricas producidas por el incinerador de la empresa Nalco Venezuela SCA, Anaco Estado Anzoátegui,para el establecimiento de medidas de prevención y control enfocadas tanto a la exposición del personal como al sistema operático de los incinerados, estructurando este estudio.

El problema de la investigación: Se hace referencia al problema bajo estudio sobre entorno a las emanaciones atmosféricas del incinerador térmico, se formulan las interrogantes, los objetivos y lajustificación de la investigación, cerrando este capítulo con el alcance y delimitación de la investigación.

Marco teórico de la investigación: En primer lugar destaca el contexto donde se desarrolla la investigación, seguida de los aspectos teóricos y documentales como los antecedentes de la investigación, las bases legales y teóricas, así como también la definición de términosoperativos o técnicos.

Metodología: Se determina el diseño y tipo de investigación, el cual fue de campo y descriptiva respectivamente. Seguidamente se exponen y explican las diferentes técnicas de recolección de datos como la observación directa, la entrevista informal, encuesta y la revisión documental. Presentando como último punto de técnicas y herramientas de procedimiento y análisis dedatos.

Resultados de la investigación: En este capítulo se desarrollan cada uno de los objetivos específicos planteados por el investigador, de tal forma que en esa parte se reflejan los resultados de la investigación y logro del objetivo general.

Conclusiones y recomendaciones de la investigación: Se establecen las conclusiones de la investigación en concordancia con cada uno de los objetivosplateados durante este estudio, y se platean a partir de éstas las recomendaciones y sugerencias a seguir por la empresa Nalco Venezuela SCA.

Al final del trabajo se presenta las referencias bibliográficas de los textos escritos y electrónicos, que se utilizaron para la toma de informaciones relacionadas al tema en estudio.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

El enfoque...
tracking img