Las teoria sobre la evolucion del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS DEL
1.- Análisis de las diferentes teorías sobre el origen del hombre

Son 3 principales teorías las que tratan de dar explicación al origen y evolución del hombre, las cuales se explicaran a continuación:

• Evolucionismo: Se trata de la teoría que plantea que las formas de vida mas simples dan lugar a otras más complejas y perfectas. El grado y nivel de evolución oscilaentre el desarrollo natural en y dentro de la especie y la transformación de una especie en otra esencialmente distinta.

Es claro que todo ser viviente evoluciona desde que nace hasta que muere, ahora bien: al hablar de esta teoría nos referimos al evolucionismo biológico, entendido en calidad de mutación y transformación de una especie a una nueva y diferente.

Cabe destacar queesta doctrina fue fundada en el positivismo por Spencer y es sostenida por la mayoría de los filósofos y científicos de la actualidad.




• Creacionismo: Esta doctrina posee su base en la creencia de Dios, es decir, se erige sobre los principios religiosos. El creacionismo halla su más clara y definida expresión en las religiones monoteístas, las cuales son: Judaísmo, Cristianismo,Mahometismo o Islamismo, identificadas como “Las Religiones Del Libro”, puesto que todas ellas tienen como fuente explicativas del origen del mundo y de la humanidad un legado de inspiración divina, revelado a los hombres por la divinidad.

Igualmente se denomina creacionismo a los movimientos pseudo-científicos y religiosos que militan en contra del hecho evolutivo.




•Eclecticismo: La tesis católica actual pretende conciliar los conocimientos científicos a fines al evolucionismo con la profesada dogmatica en raizada en el creacionismo. El cristiano concibe la biblia como “Historia Sagrada” y como “Doctrina de Salvación” a la que en modo alguno puede ser indiferente; pero a la ves, como sujeto del mundo actual advierte la necesidad de apoyar su fe, haciéndola compatiblecon los postulados de la ciencia.

La teoría evolucionista fue admitida siempre que queden a salvo los dogmas invariables de la fe, cuales son: la distinción ontológica entre alma y cuerpo, entre espíritu y materia; la creación individual de cada alma por Dios, y que el ama humana es inmortal y espiritual.




2.- Análisis sobre las diferentes Características en cuanto a los restoslocalizados antiguamente

Los descubrimientos de fósiles y otros vestigios de homínidos, pertenecientes a las épocas más remotas establecidas, han tenido lugar en el África austral (Sud-Africa, Rodesia y Mozambique). En la región del rio Omo , al sur de Etiopia, se descubrieron vestigios atribuidos a los australophithecos y sometidos a los métodos del potasio—argón y del carbono-ar-gon,reflejaron como data de antigüedad unos dos millones de años los mas próximos a nosotros y unos cuatro millones de años los mas antiguos. Los trabajos de investigación se iniciaron en 1924, tomando como dato referencial australophithecus africanos, ubicado en Taungs (Botswanaland).

Otros hallazgos semejantes vinieron a sumarse a este; lo que permite aceptar la presencia de los hominidosaustralophithecos a partir de las primeras glaciaciones y hasta el Villafranquiense inferior, dentro ya del periodo cuaterniano.

3.- Investigar sobre el lugar que ocupa el hombre dentro del grupo de los simios.

Los homínidos fueron el comenzó la evolución hasta el hombre actual. Diversas fueron las especies que unieron al hombre actual con los primeros homínido. Las especies que representaronverdaderos saltos evolutivos, es decir, verdaderos momentos de cambio, fueron las siguientes:

• Australophetecus: fue el primer homínido bípedo (caminaba en dos patas y podía correr en terreno llano). Poseía mandíbulas poderosas y fuertes molares. Su cerebro tenía un volumen inferior a los 400 centímetros cúbicos. De aquí se deduce que el andar erguido se produjo mucho antes que la expansión...
tracking img