Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: PRINCIPIOS GENERALES
CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

1. Menciona en qué consiste el derecho de trabajo.

Es el conjunto de normas relativas a las relaciones que directa e indirectamente derivan de la prestación libre, subordinada y remunerada, de servicios personales y cuya función es producir el equilibrio de los factores en juego mediante la realización de la justicia social.

2.¿Por qué se dice que el derecho al trabajo es un derecho social?

Esto quiere decir, que sus normas tienen por objeto establecer beneficios para los trabajadores. Considerándose como un derecho de protección a un grupo socialmente débil, a la más castigada por la economía; por lo tanto, el Estado debe protegerla creando normas jurídicas compensatorias que contengan las garantías elementales, esdecir, un trabajo digno y decoroso, un salario remunerador, certidumbre en el empleo, jornada de trabajo legal, entre otras garantías, a que todo trabajador tiene derecho. Las normas jurídicas laborales tienen como objetivo primordial, dignificar la actividad de la clase trabajadora, reivindicándolo.

3. ¿Qué relación existe entre la libertad y el derecho al trabajo?
Libertad: Este principiotiene su más clara expresión en el artículo 5°Constitucional que a la letra dice:
A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de ésta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de terceros, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marca laley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial.

4. Señala la utilidad del estudio de las fuentes del derecho.
El estudio de las fuentes de Derecho del Trabajo se propone explicar los procesos de creación, y los estilos de manifestación de las normas jurídicas.

5. ¿Cuál es el fundamento jurídico de lasgarantías individuales?
El 27 de enero de 1917 quedó aprobado el artículo 123 de la Constitución en donde se consagran las garantías más importantes para los trabajadores, que forman en la sociedad, al igual que los campesinos, un grupo socialmente débil.

Tales garantías tienen categoría constitucional para evitar que puedan ser violadas a través de leyes ordinarias o medidas administrativas…
I) Apartir de 1917 hasta 1927 las disposiciones laborales tenían un ámbito estatal.
II) El 18 de agosto de 1931 nació la Ley Federal del Trabajo, con esto se logra la federalización de la ley laboral, anteriormente se le conocía como Código Federal del Trabajo.
III) El 5 de diciembre de 1960 se incorporó el apartado B, que es el que regula la relación de trabajo entre el Estado y sus trabajadores.IV) El 21 de noviembre de 1962 se reguló el trabajo de los menores de edad.
V) El 14 de febrero de 1972 se logró la prestación de habitación para los trabajadores, en donde el patrón debe inscribir a sus trabajadores al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
VI) En diciembre de 1974, como respuesta a los movimientos femeninos, se les otorgó igualdad dederechos frente al hombre y con eso se protegió de una manera predominante a la mujer en el terreno de la maternidad.
VII) En 1980 surgieron las reformas al derecho procesal del trabajo que algunas aún subsisten hasta nuestros días, adicionándose el artículo 47 de la ley Federal del Trabajo, en donde se estipula el aviso de despido
VIII) En el 2006 se modificó el artículo 74 de la Ley federal delTrabajo en donde se señaló el lunes de la primer semana de febrero para conmemorar el 5 de febrero, el tercer lunes de marzo para conmemorar el 21 de marzo, y el tercer lunes de noviembre para conmemorar el 20 de noviembre”.

6. Menciona las tres clases de principios indicados en el artículo 17 de la ley laboral.
En el artículo 17 de la Ley Laboral se distinguen tres clases de principios para...
tracking img