Las trayectorias estudiantiles en el nivel superior

Páginas: 14 (3450 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Las trayectorias estudiantiles en el Nivel Superior. Una mirada desde el punto de partida1
“(…)“Habría que pensar quizá” que lo que está en juego aquí es una idea de hospitalidad como acogida, como bienvenida, como atención al otro, es decir, una hospitalidad que no plantea condiciones imposibles al otro, que no lo deja en posición de deudor, para entonces diferenciar claramente el efecto dehostilidad que provocan ciertas prácticas autodenominadas de inclusión social y educativa. Derrida sugiere que es la hospitalidad –y, entonces, la acogida, la atención, el rostro, la responsabilidad, etc.-, aquello que designa la relación con el otro-extranjero, (…) Es posible decir que la ley de hospitalidad es incondicional: se trata de abrir las puertas de la casa, de nuestras casas, sin hacerninguna pregunta; es aquella actitud de anfitriones sin establecer ninguna condición (…)” (Skliar; Téllez; 2008:120)

Bienvenida y hospitalidad

Sostenemos que las características y las condiciones de los espacios que se habitan por primera vez deben ser claras y ofrecer a profesores y estudiantes el encuadre para el desarrollo de la tarea conjunta y para el despliegue de las relaciones que allícomiencen a establecerse. Su significatividad ofrecerá a quienes llegan, una idea acerca de cómo se los ha pensado, incluso, antes de conocerlos y cómo han sido diseñadas las estrategias que contribuirán con su permanencia.

Son los primeros encuentros antes de comenzar el año, espacios y tiempos privilegiados para conocer el modo de recepción que han construido las instituciones y que pusierona disposición de los estudiantes. Esas instancias de recepción, constituyen desde el marco de este trabajo, un momento de significatividad. A partir de ellos, los que llegan y los que van a su encuentro compartirán expectativas y ofrendas2.

En ese contexto el TI es un espacio inicial y de suma importancia para la recepción de los nuevos aspirantes, tal es así que sin „nuevos‟ la organizaciónsucumbiría inevitablemente. El taller es una estrategia o dispositivo de bienvenida de la
1

El presente artículo forma parte de un informe de investigación desarrollado desde la Fundación Lúminis y Coordinado por Gladys Esperanza y María Laura Vardé
2 Se entiende por ofrenda en este contexto la acepción que se encuentra en el Diccionario: Cosa o servicio que se ofrece como muestra de respeto yamor. Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

organización, es la apertura que puede expresar cómo y cuánto le interesa continuar su trabajo junto con aquellos que se incorporan. La bienvenida es un momento en el que la institución se prepara para poner en funcionamiento su hospitalidad. La cuestión de la bienvenida cobra relevancia si se dimensiona que elNivel Superior es el de mayor deserción o „eliminación‟ estudiantil. Tan es así que puede llegar a pensarse que las características de algunas bienvenidas son despedidas anticipadas o una franca negación del acceso.

Creemos que el TI es un dispositivo pedagógico, una estrategia de promoción de condiciones facilitadoras; y su propósito (o uno de ellos) es el acompañamiento exitoso en unaexperiencia de ingreso o iniciación. ¿El TI tiene por finalidad acompañar el pasaje hacia un estado de estudiante de Nivel Superior? Podemos adelantar que el TI no se constituye en una instancia o pasaje cabal del cual resulta un estudiante de Nivel Superior; es sin embargo, un dispositivo en el que puede comenzar un proceso formativo y de acompañamiento en estas primeras instancias.

En términos deGabriela Diker y Graciela Frigerio, pensar los talleres como un dispositivo pedagógico implica la necesidad de diseñar una intervención sistemática e intencional que impacte en los modos en que cada sujeto organiza su experiencia individual, escolar y social y al mismo tiempo enriquezca los modos en que estos sujetos se perciben a sí mismos y a las condiciones en las que construyen su experiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nivel superior
  • el nivel superior
  • Nivel Superior
  • Desperdiciadores del tiempo a nivel estudiantil
  • La deserción estudiantil en el nivel medio superior del ipn
  • Trayectoria estudiantil
  • Acto de clausura nivel superior
  • Habilidades de lectura a nivel superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS