Las tres navidades borgianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS TRES NAVIDADES BORGIANAS

  Un hombre apático, egoísta, anodino y materialista se horroriza al ser enfrentado por su propio destino, y no es por él, sino que por uno de sus fantasmas; su pasado, presente y futuro. Si lo analizamos bien, lo que hace Jorge Luis Borges en su “Episodio con el enemigo”, se ve a un Ebenezer Scrooge moderno, que lucha por el arrepentimiento, a través de susacciones (en este caso la palabra), para salvar de esto.

La idea de Borges, replicada de “Un Cuento de Navidad” que Charles Dickens contó en el siglo XIX (específicamente, en 1843), habla brillantemente de la responsabilidad que, a cada quien, le corresponde respecto de su propia historia.

  Ambos autores (Borges y Dickens) expresan de forma metafórica el encuentro de un presente con el pasado,el reconocimiento de las acciones efectuadas y las consecuencias que tienen en el aquí y el ahora, con un lenguaje cotidiano y asertivo

  Hablamos aquí de problemas teóricos recogidos con astucia por Ricoeur, donde existe un lenguaje metafórico, que sublima la acción y lo eleva a poesía. Deja así de ser mero relato para convertirse en un sentido mucho más amplio y personal, más empático eincluso transgresor. De esta forma pasa a ser un encuentro atemporal, donde el interlocutor toma el papel del yo para formar una suerte de nosotros con su enemigo.

El texto se transfigura, pues así como todos podemos ser Ebenezer, hemos sido de la misma forma Borges en su sueño. Y es que la realidad se nos hace parte de un sueño, o el sueño es parte de nuestra realidad, con lo que atendiendo al textode Jorge Luis Borges, se nos hace claro que el pasado nos liga, de alguna u otra forma con lo que es nuestra vida presente.

El escritor, consciente de la responsabilidad que le atañe a la hora de manifestar su intención comunicativa, reviste su mensaje de metáfora para sublimar su contenido. Ese y no otro es el sentido de la poesía; no en vano, Borges indicó en su momento que  “buscamos lapoesía; buscamos la vida. Y la vida está, estoy seguro, hecha de poesía. La poesía no es algo extraño: está acechando, como veremos, a la vuelta de la esquina. Puede surgir ante nosotros en cualquier momento”.

  La Real Academia Española le otorga al término metáfora la siguiente definición: “Tropo que consiste en trasladar el sentido recto de las voces a otro figurado, en virtud de unacomparación tácita”. De este modo, la palabra cuya raíz es latina y pretéritamente griega, se define clásicamente en cuanto a un tropo (entendiendo tropo como una figura de sentido) de semejanza, otorgándole a una palabra como unidad una significación alterna. Se genera así un universo paralelo de significantes, diciendo una cosa cuando el sentido que se quiere entregar no corresponde a la literalidad. Poresto, y en el marco de la Teoría de la Sustitución, la metáfora corresponde no solo a un desplazamiento sino a una extensión del sentido de las palabras.

Borges, con la metáfora, hace un recorrido por su pasado, por lo que fue y lo que realizó, expresando “Tantos años huyendo y esperando y ahora el enemigo estaba en mi casa”, haciendo, además, alusión a que la vida que no vio pasar en el resto,sino que se vio sumergido en un sueño propio, en donde el tiempo foráneo no pasaba, pero cuando ve a su enemigo en sí, despierta de su pensamiento. “—Uno cree que los años pasan para uno —le dije— pero pasan también para los demás”. Lo cual se analoga perfectamente con la aparición del fantasma de la navidad pasada, en especial cuando expresa “Se ayudaba con un bastón, con un torpe bastón que enviejas manos no podía ser un arma sino un báculo”.

Pero no solo se encuentra con un fantasma, sino que, si seguimos los estudios de Ricoeur, la combinación necesaria de elementos lingüísticos que justifican las construcciones de una lengua (taxinomia) se descompone en distintas clases de secuencias sintagmáticas generando un cambio de paradigma en el sentido (Barthes), con lo que se desplaza...
tracking img