Las vallas publicitarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUBLICIDAD

EXTERIOR

-

VALLAS

PUBLICITARIAS

GEMA VELASCO

ANDRÉS ÁLVAREZ

ISABEL VALLINAS

ÍNDICE

1. Historia de las vallas publicitarias…………………..…………..………… pág. 3

2. Empresas comercializadoras……………………………………..……..... pág. 6

3. Soportes y formatos………………………………….……………..……… pág. 7

4. Distribución territorial…………………………………………….……..... pág. 19

5. Principalesanunciantes……………………...……………….…………. pág. 20

6. Ejemplos en Valladolid………………………...…………….…………... pág. 35

7. Conclusión…………………………………………………….………….. .pág. 38

8. Bibliografía……………………………………………..………………….. pág. 39

1. HISTORIA DE LAS VALLAS PUBLICITARIAS.

La valla publicitaria tal y como la entendemos ahora no siempre ha sido así, su gran predecesor fue el cartel. En realidad hay un límite muypequeño entre ambos ya que la mayor diferencia es el tamaño, la valla podemos decir que es un “super cartel”.
Los primeros vestigios del cartel publicitario aparecen en Grecia con:
- Los axones: postes cuadrados de piedra o madera donde solo se colgaban anuncios de carácter oficial.
- Los kyrbos: cilindros de madera que tenían anuncios oficiales y de particulares.
De estamanera se empezó a utilizar ya en las civilizaciones antiguas algo parecido a lo hay en día se entiende como cartel. En un principio estos “carteles” no eran publicitarios, eran mensajes sobre paredes para informar de determinadas actividades.
Aunque como antecedente más directo del cartel está la invención de la imprenta por Gutemberg en 1455 y dio paso a la producción en grandes cantidadesde carteles puramente tipográficos en Inglaterra, e incluso se llegó a crear en 1557 en Londres la primera oficina para supervisar los derechos de autores e impresores.
En 1477 surge en Inglaterra el primer cartel comercial, anunciaba una celebración de Pascua y también las normas de esta. El autor de dicho cartel fue William Caxton. En estos momentos surgieron también los cartelesturísticos.
En el siglo XVII los carteles pasaron a ser de uso general y empezaron a tener ilustraciones. El proceso de impresión litográfica permitió la impresión de anuncios fijos o circulantes al combinar las palabras escritas con la ilustración clara y nítida al generalizarse los modernos procedimientos de impresión litográfica se logra un aumento de difusión y un mejoramiento en la calidad dereproducción del cartel. Se llegó a crear incluso una nueva profesión: “las pega-carteles”.
Especial importancia tuvo la carteleria francesa que se desarrollo en el siglo XIX. En París se llegó a crear un espacio especialmente dedicado a la carteleria, así los carteles comenzaron a ser más grandes y dejaron de ser las mujeres las encargadas de pegarles porque no podían con ellos. El cartelcomercial daba gran libertad creativa e incluso se llegaron a hacer concursos de creatividad gráfica. Además frente al analfabetismo los carteles eran eficaces, tenían tanto éxito que se hacían tiradas de más para los coleccionistas. Uno de los cartelistas mas importantes fue Toulosse Latrec.
En Inglaterra también surgieron espacios dedicado a la carteleria, algo que con el tiempo se ha idoextendiendo al resto de países.
Con la Primera Guerra Mundial es el cartel el soporte que más se utiliza para crear entre los ciudadanos el sentimiento nacionalista. Alfred Leete fue un cartelista inglés que creó un cartel muy exitoso que decía: “Británicos, uniros a la armada de vuestro país, Dios salve a la reina”.
[pic]
Más tarde Montgomery Flagg hizo su versión americana,la cual decía: “Te quiero a ti para la armada americana”.
[pic]

Los comerciantes de todo el mundo fueron hábiles al descubrir el valor comunicacional del cartel como medio. El desarrollo de agencias de publicidad y de investigación de mercados le dieron al cartel un último impulso para su establecimiento y motivaron la creación de una industria que ahora comercializa grandes...
tracking img