“Educación obligatoria: una escolaridad para sujetos diferentes en una escuela común“

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EDUCACIÓN OBLIGATORIA: UNA ESCOLARIDAD PARA SUJETOS DIFERENTES EN UNA ESCUELA COMÚN“

Gimeno Sacristán sostiene que el problema de la diversidad y la diferencia en y ante la educación suponeenfrentar varios retos.
Explica cada uno de ellos:

Naturalidad de las diferencias:
El ser humano ha tomado conciencia de la variabilidad de la acción y de la naturalidad humana y al mismo tiempoobservando eso mismo en los seres que lo rodean, colocándolos en categorías para entender la diversidad del hombre para hace más fácil su comprensión en cuanto al comportamiento y mentalidad de losmismos.
De tal modo que la educación tiene que ver con la libertad y la autonomía, de tal forma que debe respetar la singularidad, sin ningún tipo de discriminaciones.

Diversidad como problema:Dentro de la escuela en ocasiones resulta difícil ser único, por la constante amenaza de ser calificado como el clásico niño rebelde, el tímido, el inteligente y un si numero de calificativos que senombran en el contexto educativo.
En ocasiones esto origina una desigualdad o discriminación entre los alumnos convirtiéndose en la exclusión de algunos alumnos por la etiqueta que la escuela les hacolocado.
Olvidando el papel de la escuela que consta de ofrecer oportunidades para todos.

Graduación de la escolaridad:
De la necesidad de tener expertos en cada una de las asignaturasconduce a la idea de graduar la educación, plasmara en un modelo completo la especialización de un solo curriculum. Dándole así a la educación un estudio muy minucioso en sus distintas fases delaprendizaje.
En la actualidad la escuela llamada graduada proyecta una organización, qué sus ves nos muestra un pensamiento concreto y elocuente que en su proceso va plasmando un desarrollo en la educación.Formas de abordar la complejidad de la diversidad:
Los profesores deben poner en práctica que mitiguen esa dinámica de categorías y exclusión. Es decir que se trate igual a todos, ya que esto...
tracking img